récord de matriculaciones por el WLTP

Estos son los coches de moda que (huyendo del diésel) han dado un empujón a Hacienda

Por cada vehículo matriculado Hacienda ha ingresado en 2018 412 euros, una cifra superior a los 300 euros de hace un año, cuando la recaudación por este concepto estaba en mínimos

Foto: Coches SUV. (Reuters)
Coches SUV. (Reuters)

Hacienda ha sacado tajada de la campaña contra el diésel. En el último mes, en el que las matriculaciones han batido récords tras crecer un 48,77% frente a los datos del mismo mes del pasado año, las matriculaciones de coches gasolina han crecido un 80,72%, y en lo que va de año un 62,4% de las nuevas altas han sido en vehículos de este tipo. La cifra sigue la tendencia de 2017, cuando los coches con este combustible superaron, aunque solo por un 0,2% la mitad de las matriculaciones anuales.

Pero la apuesta europea por los coches gasolina, que emiten menos óxido de nitrógeno (NOx) y la campaña que se ha creado alrededor de una posible subida de impuestos a estos vehículos también ha reportado buenas noticias para las arcas públicas, ya que mediante el impuesto de matriculación el Estado penaliza a aquellos coches que emiten más de 120 gramos de CO2, un gas que contribuye al calentamiento global y del que los coches diésel, si se igualan con uno con las mismas características pero con motor gasolina, emiten menos cantidad.

Así, el aumento de matriculaciones de vehículos de gasolina se traducen en una aportación media a este impuesto de 412 euros por coche vendido, una cifra que no se había visto desde hace cinco años y que contrasta con los obtenidos en la primera mitad de 2017. Hace un año la aportación media por vehículo estaba por debajo de los 300 euros, situándose en mínimos históricos.

Pero, ¿en qué segmento crecen más los gasolina?

Los coches de moda son los que más han notado el cambio de tendencia. Los SUV, o todoterrenos utilitarios por los que más están apostando las marcas últimamente con lanzamientos recientes como el T-Roc de Wolksvagen o el Seat Arona, son los que más han notado el giro hacia la gasolina. Según los datos de Aniacam, los vehículos que mayor crecimiento han experimentado en matriculaciones con motor gasolina en lo que va de año han sido los del segmento del todoterreno pequeño (+161,92%), seguidos por los de otro segmento de moda, el todoterreno familiar, que han experimentado una variación anual en este tipo de matriculaciones de más del 131%.

También es significativa la variación en matriculaciones de coches gasolina en el segmento de los coches familiares, que ha sido exactamente del 100% en lo que va de año, así como también la de los todoterrenos del segmento superior, que han crecido un 58,33%.

Y la tendencia contraria se consolida en el diésel, donde en todos los segmentos han bajado las matriculaciones menos en los deportivos de segmento alto, en los que en lo que va de año el número de coches matriculados ha crecido un 81,17% en los de todoterreno familiar, donde también han aumentado las matriculaciones de diésel aunque solo con un tímido 7,8%.