también ha modificado el PIB de 2015 y 2016

¿Señal de alerta? El INE revisa a la baja el PIB y el Tesoro 'suda' en la subasta

En cuanto a la demanda nacional, el INE ha revisado también al alza el crecimiento interanual del gasto en consumo final y a la baja el de la formación bruta de capital

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), conversa con Adriana Lastra y la ministra de Economía, Nadia Calviño (d), en el hemicíclo del Congreso de los Diputados.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), conversa con Adriana Lastra y la ministra de Economía, Nadia Calviño (d), en el hemicíclo del Congreso de los Diputados.

España ha vuelto a acudir al mercado tras el parón de agosto y el resultado no ha sido el deseable. Más interés y menor demanda tras un verano de turbulencias tanto en los mercados, que han activado el modo 'risk-off' con demasiadas cuestiones sobre la mesa —entre las que destaca la crisis de los emergentes—, como en el panorama político, con los vaivenes del Gobierno de Pedro Sánchez en cuestiones tan sensibles como los Presupuestos Generales, el techo de gasto o la fiscalidad.

Eso mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisaba sus cálculos en la Contabilidad Nacional Anual 2015-2017 con una revisión a la baja del PIB español hasta el 3% en 2017, una décima menos que lo estimado en el mes de marzo.

De esta manera, el Tesoro colocaba su deuda a medio y largo plazo con algo más de dificultad que en las subastas anteriores. En total, han sido 4.920 millones de euros, por debajo del máximo previsto, y además se ha visto obligado a pagar más en todas las referencias que sacaba. Así, para los bonos con vencimiento en 2023, el interés se ha elevado del 0,313% al 0,41% por 1.908 millones; en la referencia a 2028, ha pagado un 1,432% frente al 1,42% anterior con un ratio de cobertura de 1,5 a 1,41 veces por 1.587 millones. Finalmente, en cuanto a 2048, la rentabilidad ha pasado del 2,225% al 2,583% y la demanda ha caído a 1,58 veces.

En este sentido, fuentes del mercado explican a Cotizalia que "si hubiera que hacer una lectura, sería normalidad y cautela, alejada del optimismo pasado. Pero más dado al tema de emergentes que a la situación política actual. Cabe destacar que Italia nos ha ayudado últimamente, que se ha reforzado después del miedo al escenario político. Y con el Brexit 'enfilado', a la espera de acontecimientos.

La prima de riesgo española se movía plana en torno a los 109 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,47%.

Cae la demanda externa

El organismo estadístico también ha variado la estimación de la composición de dicho crecimiento respecto a la proporcionada en marzo, con una mayor aportación de la demanda nacional (2,9% frente a 2,8%) y una menor aportación de la demanda externa (0,1% frente a 0,3%), lo que explicaría la décima menos de crecimiento del PIB en 2017.

El INE también ha modificado los cálculos del PIB relativos a 2015 y 2016, y ha elevado en dos décimas, hasta el 3,6%, el crecimiento de 2015

En cuanto a la demanda nacional, el INE ha revisado también al alza el crecimiento interanual del gasto en consumo final (del 2,2% al 2,4%) y a la baja el de la formación bruta de capital (del 5,5% al 5,4%); mientras que por el lado de la demanda externa, las exportaciones crecieron un 5,2% frente a la estimación anterior del 5%, y las importaciones repuntaron un 5,6%, frente al 4,7% previo.

El INE también ha modificado los cálculos del PIB relativos a 2015 y 2016, y ha elevado en dos décimas, hasta el 3,6%, el crecimiento de 2015, pero ha rebajado una décima, hasta el 3,2%, el incremento del PIB en 2016.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios