curso 2018-2019

Ahorrar en la vuelta al cole es posible si sigues estas directrices

La OCU calcula que los gastos escolares cada año ascienden de media a los 1.200 euros, una cifra que se puede rebajar si se compara antes de comprar o si se reutiliza material

Foto: Ofertas en la vuelta al cole. (EFE)
Ofertas en la vuelta al cole. (EFE)

Las vacaciones de verano están llegando a su fin y los padres ya se preparan para la vuelta al cole de los más pequeños. Tras los gastos de la época estival, ahora toca pensar en los algo más de 1.200 euros que, según un estudio realizado por la OCU, se gastan cada año de media las familias en la escolarización de sus hijos. Pero ¿puede reducirse esta cantidad de cara al nuevo curso?

La respuesta es sí. Siguiendo ocho directrices, es posible ahorrar algo de dinero en la vuelta al cole y conseguir que los estudiantes estén provistos de todo lo necesario.

  • Lo primero es comparar. La clave principal para ahorrar es casi siempre la comparación de precios. Es decir, no decantarse por un producto sin antes haber analizado su precio en el mercado y haber buscado las mejores alternativas.
  • Hacer una lista también es muy útil. No es necesario renovar cada año todo el material escolar, por eso, antes de lanzarse a comprar la OCU recomienda revisar de qué se dispone y hacer una lista en la que se detalle exactamente qué es lo que se necesita comprar nuevo.

Las listas son útiles para controlar lo que se necesita comprar realmente.
Las listas son útiles para controlar lo que se necesita comprar realmente.

  • Esperar a los descuentos y aprovecharlos. Los días previos a la vuelta al cole, muchos supermercados, papelerías y demás tiendas que pueden interesar ofrecen descuentos, por lo que lo mejor es esperarse a que los lancen para conseguir los mejores precios. Eso sí, la compra debe hacerse después de comprobar que el descuento es real.
  • Sumarse a intercambios de material. El consumo colaborativo puede favorecer mucho la economía doméstica. En este caso, es recomendable tener en cuenta si existen o no en el colegio o en el vecindario iniciativas que favorezcan el intercambio de libros, ropa o material escolar. Puede que tu hijo o hija ya no use algo que otro niño pueda necesitar y viceversa.
  • Hacer uso de las bibliotecas. Las lecturas recomendadas pueden suponer un aumento de los gastos escolares que al principio del curso algunos no tienen en cuenta. Por eso, la mejor opción para ahorrar es hacer uso de las bibliotecas públicas para encontrar los libros que se hayan solicitado en el centro escolar. Otra opción es pedir el libro prestado a algún compañero de un curso superior que lo haya adquirido. Esta última opción a veces la manejan las asociaciones de padres o los propios colegios.

Muchas de las lecturas recomendadas se pueden encontrar en bibliotecas escolares o municipales

  • Escalonar las compras de ropa. La compra del uniforme escolar puede llegar a suponer para los padres de los alumnos que acuden a centros que lo solicitan unos 150 euros al año, una cifra que no baja en el caso de los escolares que no lo requieren. En este caso, la recomendación es escalonar las compras a lo largo del curso para evitar asfixiar la economía familiar durante un mes concreto.
  • Ir a comprar sin niños. Para evitar caer en tentaciones y conseguir el mejor producto al mejor precio, otra recomendación es ir a comprar sin la compañía de los niños.
Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios