declaración de la renta renta 2017 - 2018

Renta 2017 - 2018: gastos que no debes olvidar y de los que te puedes deducir

Las cuotas de afilición a partidos políticos o los gastos derivados de pleitos contra la empresa son algunos gastos que los contribuyentes suelen olvidar incluir en su declaración de la renta

Foto: Atención presencial para la presentación de la declaración de la renta. (EFE)
Atención presencial para la presentación de la declaración de la renta. (EFE)

El plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2017 está llegando a su recta final. Todos aquellos contribuyentes que estén obligados a realizar la declaración y aquellos que hayan decidido hacerlo de manera voluntaria tendrán hasta el próximo 2 de julio para presentar la documentación necesaria ante la Agencia Tributaria.

Cada año este organismo recibe más de 20 millones de declaraciones, de las cuales más del 70% salen a devolver ya sea porque se han aplicado sobre sus nóminas restricciones de IRPF superiores a lo establecido por Hacienda o porque se han beneficiado de deducciones en el momento de declarar sus rentas.

Desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, indican que existen algunos conceptos que los contribuyentes suelen olvidar y de los que se pueden deducir en su declaración anual con el objetivo de obtener un resultado más satisfactorio:

Cuotas sindicales en la declaración de la renta

Los contribuyentes pueden deducirse de las cuotas sindicales, así como de las correspondientes a colegios profesionales siempre y cuando su pago sea obligatorio para ejercer la profesión. Esta deducción tenrá un límite de 500 euros anuales. En los casos del País Vasco y Navarra solo podrán beneficiarse de una deducción del 20 y 15% respectivamente con un límite máximo de 600 euros anuales.

Gastos en abogados para defenderse de la empresa

Los gastos en abogados para defenderse jurídicamente de la empresa también será susceptible de deducción con un límite de 300 euros anuales.

Donaciones a partidos políticos

Se podrá desgravar también un 20% de lo pagado en concepto de cuota de afiliación a un partido político con un máximo de 600 euros anuales para las cuotas y las aportaciones a los mismos.

Deducciones autonómicas

Es común también que los contribuyentes olviden que pueden beneficarse de algunas deducciones establecidas por cada comunidad autónoma. Por eso es importante repasar las páginas correspondientes a estas para comprobar si han añadido todo lo que les puede ser beneficioso. Algunos ejemplos son las deducciones por gastos de estudios de hijos, el alquiler de una vivienda o la deducción por adopción de un hijo.

Impuesto negativo

Algunas familias pueden beneficiarse del conocido como 'impuesto negativo'. Se trata de una deducción que puede superar el importe de las retenciones del IRPF y de la que podrán favorecerse aquellos miembros de una familia numerosa que tengan ascendientes o descendientes con discapacidad o las familias monoparentales con dos hijos que no tengan derecho a anualidades por alimentos.

Deducción en la declaración de la renta por compra de vivienda habitual anterior a 2013

Se podrán beneficiar de la deducción estatal por la compra de una vivienda habitual aquellos que pagaran alguna cuota para adquirirla antes de 2013 o invirtieran capital en su construcción antes del arranque del mismo año, siempre que se deducieran por esos gastos en la Renta de 2012 o años anteriores.

Rehabilitación o ampliación de vivienda habitual anterior a 2013

De la misma manera que la compra de una vivienda habitual, también pueden beneficiarse de deducciones aquellos que inviertieron dinero en reformar o apliar su casa antes de 2013 siempre que las obras finalizasen antes de 2017.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios