Es noticia
Pactar precios, el último ardid de los abogados a los afectados por Bankia
  1. Economía
COMPETENCIA IMPONE UNA SANCIÓN DE 1,5 MILLONES

Pactar precios, el último ardid de los abogados a los afectados por Bankia

La CNMC cree que nueve colegios de abogados de distintas provincias hicieron "una recomendación colectiva de precios" tras los juicios de afectados por la salida a bolsa

Foto: Protestas de afectados por las preferentes. (EFE)
Protestas de afectados por las preferentes. (EFE)

Tras el fiasco de la salida a bolsa de Bankia en 2011 miles de accionistas se lanzaron en masa a reclamar. Los bufetes de abogados se llenaron de afectados por el debut bursátil de la entidad, las cláusulas suelo y las preferentes. Los despachos hicieron el agosto y algunos, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo hicieron pactando precios.

Competencia ha multado con un total de casi 1,5 millones de euros a nueve Colegios de Abogados de distintas provincias por "recomendaciones masivas de precios". Nueve colegios, de Albacete, Ávila, La Rioja, Santa Cruz cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Vizcaya, Barcelona y A Coruña, que tendrán que pagar multas de entre 620.000 euros y 10.000 euros. Desde las organizaciones profesionales han asegurado que reclamarán ante la Audiencia Nacional y niegan haber cometido ninguna ilegalidad.

Específicamente a los afectados de Bankia

En su resolución, la CNMC explica que los nueve colegios habían elaborado, publicado y difundido baremos de honorarios que no están autorizados y recuerda que las tarifas de los abogados deben fijarse libremente, ya que no existe un sistema arancelario en los servicios prestados por abogados y no hay tarifas mínimas.

Sin embargo, desde el Colegio de A Coruña, uno de los multados, aseguran que "la institución colegial no ha elaborado un compendio de criterios o baremo de honorarios, por lo que tampoco puede ser responsable de la publicación y difusión de algo que no ha hecho".

La abogacía está derivando hacia un modelo que se aproxima al americano

La Ley de Competencia prohíbe expresamente "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional", asegura la CNMC. Y aunque los Colegios de Abogados tienen un sistema de estimación de costas que sí que es legal, la novedad es que estas tarifas eran específicas para los afectados por Bankia.

De hecho, fue una denuncia de la propia entidad la que ha motivado la sanción de la CNMC y que según los colegios multados estaba "molesta por las costas judiciales impuestas en virtud de las de reclamaciones de miles de pequeños y medianos inversores que perdieron sus ahorros".

Foto: Jesús María Ruiz de Arriaga, director de Arriaga Asociados, con Iker Casillas. (Gtres)


Miles de demandas y prácticas dudosas

Y es que la avalancha de demandas contra entidades bancarias es, según Fernando Herrero, de la asociación de usuarios de banca ADICAE, la causa de que "el ejercicio de la abogacía esté cambiando". La fijación de precios es solo el último caso de prácticas dudosas que ha salpicado a la abogacía. Publicidad agresiva, captaciones masivas de clientes y 'demandas tipo' repetidas 'ad infinitum' son casi la norma en los bufetes especializados en temas bancarios.

"La profesión está aproximándose hacia un sistema más americano", asegura Herrero, que cree que la situación de la abogacía es el reflejo del "abuso generalizado" del sector bancario y de la falta de sistemas extrajudiciales y de acción colectiva que eviten esta "masificación" tanto de los juzgados como de los abogados. "Hay demandas tipo pero también hay sentencias tipo", asegura. De hecho, con la creación de los juzgados especializados en cláusulas suelo, por ejemplo, esta repetición es especialmente notoria.

Aunque desde ADICAE también reconocen que no han tenido constancia de que ningún afectado se haya quejado de la labor de los abogados.

Tras el fiasco de la salida a bolsa de Bankia en 2011 miles de accionistas se lanzaron en masa a reclamar. Los bufetes de abogados se llenaron de afectados por el debut bursátil de la entidad, las cláusulas suelo y las preferentes. Los despachos hicieron el agosto y algunos, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo hicieron pactando precios.

CNMC Audiencia Nacional Multa Despachos Abogados
El redactor recomienda