Anticorrupción pide exculpar a Bankia por la salida a Bolsa por su "compromiso ético"
  1. España
Pide cinco años para rato

Anticorrupción pide exculpar a Bankia por la salida a Bolsa por su "compromiso ético"

Solicita cinco años de prisión para Rato y penas de hasta cuatro años para otros tres responsables de la entidad

Foto: El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la salida a bolsa de 2011. (EFE)
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la salida a bolsa de 2011. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado, en su escrito de acusación por el caso Bankia, que la entidad quede exenta de la pena que pudiera corresponderle debido a que su conducta corporativa "demuestra el compromiso de sus actuales dirigentes" con una cultura ética empresarial que han evidenciado a través de distintos hechos. Sí establece, no obstante, la responsabilidad civil del banco en la indemnización que corresponda a los accionistas afectados.

El fiscal Alejandro Luzón reclama la mayor pena para el expresidente del banco, Rodrigo Rato, -cinco años de prisión por un delito de falsedad en los mercados de valores. Considera que tanto éste como otras tres personas -el vicepresidente José Luis Olivas y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú- contribuyeron a la aprobación de unas cuentas que falsearon al situación real del banco.

En cuanto al banco como persona jurídica explica que Bankia y, en concreto, su socio mayoritario el FROB, promovió en mayo de 2012 un cambio de gobierno corporativo, con el nombramiento de un Consejo de Administración completamente distinto al que propició la salida a Bolsa en julio de 2011.

También procedió a cesar a determinados altos directivos. Este nuevo Consejo reformuló las cuentas anuales de 2011 que desveló la situación de Bankia en ese ejercicio. Según explica, el banco ha colaborado con la investigación judicial y ha aportado con diligencia la documentación que le ha sido requerida pese a ostentar la condición de imputada en el procedimiento. Además, destaca que puso en marcha una investigación para aclarar la entrega y el uso de tarjetas de crédito por consejeros y miembros de la Comisión de Control y directivos de Caja Madrid y Bankia, entre los años 2003 y 2012, en el conocido como caso de las 'tarjetas black'.

Finalmente, Bankia procedió, a partir del 18 de febrero de 2016, "a devolver el importe íntegro de su inversión inicial a todos los accionistas minoristas que acudieron a la salida a bolsa de la entidad el 20 de julio de 2011, a cambio de la devolución de las acciones a la entidad", destaca Luzón. En el caso de que los inversores hubieran vendido las acciones, les restituyó la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos y, en ambos casos, les abonó unos intereses compensatorios del 1 por ciento anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

El fiscal también pide la condena de José Luis Olivas, (4 años), José Manuel Fernández Norniella (tres años) y Francisco Verdú (dos años y siete meses) por el mismo delito que el atruibuido al expresidente Rato. Reclama para ellos multas de 60.000 euros y que todos ellos indemnicen conjunta y solidariamente por partes iguales a los inversores minoristas personados en el procedimiento en el importe total de su inversión, salvo aquellos ya indemnizados por Bankia. En este caso, reclama la responsabilidad civil subsidiaria del banco. No ve falseamiento en las cuentas en ninguno de los acusados, incluidos el resto de miembros del consejo de administración de la entidad, una treintena de personas

Luzón sigue el criterio del juez instructor Fernando Andreu y exculpa de responsabilidad penal a los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tampoco pide proceder contra la empresa auditora encargada de la revisión de las cuentas.

Caso Bankia Fiscalía Anticorrupción Rodrigo Rato Tarjetas de crédito FROB