contrario a las conclusiones previas

TJUE: el acuerdo de pesca UE-Marruecos es válido, pero no se aplica a aguas del Sáhara

La sentencia del tribunal con sede en Luxemburgo se ha pronunciado por tanto en sentido contrario con respecto a las conclusiones previas del abogado general

Foto: Pesqueros en Barbate (Cádiz)
Pesqueros en Barbate (Cádiz)

Pendía de un hilo, pero hay sorpresa de última hora. La justicia europea ha determinado hoy que el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea es válido. Los pescadores, y muy especialmente los españoles, pueden respirar tranquilos… siempre que Rabat no monte ahora en cólera. ¿El motivo? Que la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) es también una victoria parcial, pero importante, para los saharauis. La Corte mantiene el acuerdo de pesca que pedían que se anulara, sí, pero advierte de que no se puede aplicar a las aguas que bañan el Sáhara Occidental.

“La «zona de pesca marroquí» de que habla el Protocolo no incluye las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental”, recalcan los magistrados europeos. La justicia europea ya se había mostrado hace un año contraria a que se apliquen a estos territorios los acuerdos comerciales que la UE firme con Marruecos, pero estaba pendiente de resolverse la situación del pacto pesquero, del que se benefician numerosos barcos españoles.

Los magistrados dejan claro en su sentencia que el territorio del Sáhara Occidental no puede considerarse parte de Marruecos. Y, además, reconocen su derecho a la autodeterminación. Una posición mucho más contundente que la adoptada por los políticos y diplomáticos comunitarios, que atienden, con poco entusiasmo, a las reivindicaciones saharauis. Esta cuestión es una línea roja para Rabat, socio de la UE no solo en materias agrícolas y pesqueras, sino también a la hora de gestionar la migración y la seguridad.

“La inclusión del territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del Acuerdo de Asociación infringe determinadas normas de derecho internacional general aplicables en las relaciones entre la Unión y el Reino de Marruecos, a saber, el principio de autodeterminación”, destaca la Corte con sede en Luxemburgo. Advierte también el TJUE de que sí es competente para juzgar los acuerdos internacionales firmados por la UE, algo que los Estados miembros ponían en duda.

La sentencia, no obstante, es menos dura de lo que se esperaba. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Melchior Wathelet, también había dado la razón a los activistas como Western Sahara Campaign que ponían en entredicho este acuerdo pesquero, que se ha estado aplicando al Sáhara Occidental y sus aguas. Pero Wathelet, que consideraba que la UE había hecho la vista gorda sobre el impacto que el acuerdo podría tener sobre los saharauis, se decantaba por tumbarlo.

Los 126 buques europeos que faenan en aguas marroquíes podrán seguir haciéndolo, aunque sin entrar en las aguas saharauis, muy ricas en recursos. Estos capturan unas 83.000 toneladas anuales de pescado gracias al acuerdo, valoradas en más de 80 millones de euros. España cuenta con unos cincuenta barcos activos en Marruecos, aunque hay hasta 90 licencias disponibles en virtud del acuerdo. Andaluces, canarios y gallegos son los que más pescan y, por tanto, los que más tienen que perder si la sentencia deriva ahora en un conflicto diplomático con Rabat.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios