Es noticia
El Brexit amenaza con expulsar a España de sus aguas: merluza, gallo y rape en juego
  1. Economía
80 barcos y 27 millones de ingresos

El Brexit amenaza con expulsar a España de sus aguas: merluza, gallo y rape en juego

La flota española se expone a perder 9.000 toneladas anuales de pescado si Reino Unido consigue sus pretensiones: recuperar sus aguas y seguir vendiendo a la Unión Europea sin aranceles

Foto: David Cameron, ex primer ministro de Reino Unido. (EFE)
David Cameron, ex primer ministro de Reino Unido. (EFE)

Reino Unido quiere recuperar el control sobre sus mares, y el Brexit es la excusa perfecta para intentarlo. España se expone a perder su flota en aguas británicas si los artífices del divorcio se salen con la suya, con la pérdida económica que eso supone.

Los pescadores españoles capturan cada año 9.000 toneladas de peces en aguas de Reino Unido, una cantidad valorada en unos 27 millones de euros y compuesta principalmente por merluza, gallo y rape. No obstante, esas 9.000 toneladas apenas representan un 1% sobre el total de capturas de nuestra flota (900.000 toneladas anuales), según los datos aportados por la patronal Cepesca.

Foto: Poner coto a la pesca es "la única alternativa" para proteger el medio ambiente, recuerdan desde Ecologistas en Acción. (EFE)

Eso no quita que el Brexit haya quitado el sueño a más de uno, sobre todo a los pescadores que faenan en los 80 barcos españoles con licencia para pescar en el caladero Gran Sol, al oeste de las islas británicas. A esta cifra hay que sumar otros 17 barcos en aguas de las Islas Malvinas. ¿Qué pasará con ellos si Reino Unido los expulsa, como pretende?

"Estarán obligados a desplazarse y eso tendrá consecuencias en el esfuerzo pesquero de otras flotas", rompiendo así el equilibrio fijado por Bruselas, explica el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), presidente de Europêche y líder de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), Javier Garat, en una entrevista con este periódico.

placeholder El divorcio entre Reino Unido y la UE pone en jaque 6.100 empleos en la pesca. (EFE)
El divorcio entre Reino Unido y la UE pone en jaque 6.100 empleos en la pesca. (EFE)

Otra posibilidad es que cambien la bandera de su barco, compren una licencia británica y se nacionalicen. Eso sí, probablemente deberán enfrentarse a los aranceles que imponga la Unión Europea a los británicos cuando firmen el divorcio definitivo.

"Mis aguas son mías y no quiero aranceles"

No contento con expulsar a la flota europea de sus aguas (o intentarlo), Reino Unido aspira a vender en un mercado europeo libre de aranceles. "Eso no puede ser. La Unión Europea tendrá que llegar a un acuerdo, por el bien de todos", opina Garat. Actualmente, los británicos exportan el 70% de los peces que capturan a otros países.

Por su parte, España, Francia, Bélgica, Suecia, Holanda, Polonia, Alemania y Dinamarca pescan un total de 637.000 toneladas anuales en las ricas aguas británicas. "Reino Unido hace sus cálculos. Si esas 637.000 toneladas son en exclusiva para ellos, creen que les compensa" aunque eso suponga renunciar a la amplia diversidad de especies que hoy compran en otros países.

placeholder Merluza, gallo y rape son las especies que los españoles pescan en aguas británicas.
Merluza, gallo y rape son las especies que los españoles pescan en aguas británicas.

España no sería el país más perjudicado por una decisión tan drástica. Los belgas pescan más de la mitad de sus capturas en aguas británicas, por ejemplo. Las 9.000 toneladas de los pescadores patrios no suponen gran cosa frente a las 105.000 toneladas con las que se hacen los franceses cada año en Reino Unido.

En cualquier caso, los países miembros deberán encontrar una solución pactada para evitar una tormenta perfecta en 2019. Al menos 6.100 puestos de trabajo y unos 600 buques europeos están en juego, según la Alianza Europea de Pesca (EUFA). Esta organización representa a los nueve países más afectados por el Brexit, pues un tercio de sus capturas proviene de Reino Unido. Donde unos ven un mar de oportunidades, otros ven una amenaza para el sector pesquero español, francés, alemán, belga o polaco.

Reino Unido quiere recuperar el control sobre sus mares, y el Brexit es la excusa perfecta para intentarlo. España se expone a perder su flota en aguas británicas si los artífices del divorcio se salen con la suya, con la pérdida económica que eso supone.

Brexit Ministerio de Agricultura Ganadería
El redactor recomienda