Es noticia
La amenaza de huelga en Iberia para El Prat puede afectar a 270.000 clientes en Navidad
  1. Economía
justo antes de nochebuena

La amenaza de huelga en Iberia para El Prat puede afectar a 270.000 clientes en Navidad

Casi 300.000 personas corren el riesgo de quedarse en tierra como consecuencia de los paros convocados en Iberia en vísperas de Navidad. Fomento deberá decretar servicios mínimos

Foto: El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado colas de hasta una hora en los controles de seguridad, en agosti de este año. (EFE)
El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado colas de hasta una hora en los controles de seguridad, en agosti de este año. (EFE)

Al menos 270.000 pasajeros pueden tener problemas para volver a casa por Navidad. El personal de tierra de Iberia ha convocado cuatro días de huelga justo antes de Nochebuena (21, 22, 23 y 24 de diciembre) en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, una decisión que de llevarse a cabo afectará a los servicios de equipaje, facturación y mantenimiento de las aeronaves.

Los casi 2.000 trabajadores contratados por Iberia también operan para las demás empresas del grupo IAG (véase Vueling, British Airways o Aer Lingus), ofreciendo tanto servicios de atención al cliente como transporte de maletas o soporte técnico a las aeronaves. En su conjunto, cubren entre un 70% y un 75% de la actividad en tierra de El Prat, según estimaciones del responsable del comité de empresa de Iberia en UGT, José Ramírez. El aeropuerto de Barcelona registró más de tres millones de pasajeros sólo en diciembre de 2016, con una media de 96.858 personas al día. Este dato supone un aumento del 15,3% respecto al mismo mes de 2015.

Tomando estos datos como base, la cifra de pasajeros con posibilidades de quedarse en tierra o sufrir retrasos asciende a unos 271.000. Y es una estimación a la baja, pues se trata de fechas especialmente concurridas en las que muchas personas aprovechan las vacaciones de Navidad para viajar. Además, el tráfico aéreo está aumentando a un ritmo del 4% anual en el aeropuerto de Barcelona, el que más crece de toda España por detrás de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No obstante, “no podremos saber la afectación real hasta que lleguen los días de huelga y se pueda valorar 'in situ”, matizan fuentes de Aena tras ser consultadas por este periódico. La compañía que más vuelos opera en El Prat es Vueling, con una cuota de mercado cercana al 40%. Iberia ofrece el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, con 54 vuelos diarios de ida y vuelta cada hora o cada 15 minutos si es en hora punta. Por su parte, British Airways conecta Londres con la Ciudad Condal.

Foto: La huelga afecta al personal de tierra (equipajes, facturación, mecánicos..), casi 2.000 trabajadores. (EFE)

Fomento será el encargado de fijar un porcentaje de servicios mínimos en caso de materializarse la convocatoria, que no cuenta con el apoyo de CCOO. Esa decisión del ministerio dependerá de las rutas (Canarias y Baleares suelen quedar protegidas, por ejemplo) o de la disponibilidad de transporte alternativo para asistir a los pasajeros afectados, entre otros criterios. Tanto Iberia como Vueling prefieren no hacer comentarios sobre la huelga. El comité de empresa confía en que la aerolínea se siente a negociar “cuanto antes” para resolver un problema “que ya conoce desde principios de verano”.

¿Qué piden los huelguistas?

Mientras el tráfico aéreo crece en Barcelona, la cifra de empleados de Iberia decrece. Los sindicatos denuncian una falta de manos que persiste pese a que el número de frecuencias está aumentando, y acusan a la empresa de no reforzar la plantilla en tierra. “Iberia conoce perfectamente la problemática, pero no está dando la suficiente garantía de prestación de servicio”, sostiene Ramírez. Este conflicto laboral estalla tras un verano caliente en El Prat, como consecuencia de los paros de los vigilantes de seguridad subcontratados por Aena.

¿Puede Iberia reforzar la plantilla apenas tres meses después de presentar un nuevo ERE voluntario?

“Aun así, todos hemos arrimado el hombro este verano para evitar otro caos como el de Vueling”, prosigue en referencia a las múltiples cancelaciones y retrasos que tuvo que afrontar la aerolínea en el verano de 2016. Aquel episodio fue consecuencia de una “mala planificación”, como admitió el propio presidente de la hermana pequeña de Iberia más tarde. Y podría volver a repetirse si el grupo al que pertenecen ambas empresas no se sienta a negociar, advierten desde los sindicatos convocantes.

Pero... ¿puede Iberia reforzar la plantilla apenas tres meses después de presentar un nuevo ERE voluntario para un máximo de 955 trabajadores? No queda claro. El Expediente de Regulación de Empleo permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2019, y sucede a otro que afectó a más de 4.500 personas en los últimos años.

Foto: El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto. (EFE)

“Hemos aceptado un plan de viabilidad muy duro para que los servicios de tierra sean rentables. Después de ese esfuerzo, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, zanja Ramírez. Por su parte, la compañía precisa que todas las salidas hasta la fecha han sido voluntarias y están dirigidas a empleados de 58 años, que se han prejubilado “con unas condiciones muy buenas”. Iberia hoy cuenta con unos 16.280 empleados en toda España.

Al menos 270.000 pasajeros pueden tener problemas para volver a casa por Navidad. El personal de tierra de Iberia ha convocado cuatro días de huelga justo antes de Nochebuena (21, 22, 23 y 24 de diciembre) en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, una decisión que de llevarse a cabo afectará a los servicios de equipaje, facturación y mantenimiento de las aeronaves.

Iberia Aeropuertos
El redactor recomienda