Salarios de los españoles: ¿Por qué las mujeres trabajarán gratis hasta 2018? Las consecuencias de la brecha salarial. Noticias de Economía
partiendo de datos de eurostat

¿Por qué las mujeres trabajarán 'gratis' hasta 2018? Las consecuencias de la brecha salarial

Según UGT, la brecha salarial se traduce en que las mujeres trabajan 'gratis' 54 días al año. El sindicato asegura que la situación ha mejorado en la Unión Europea, pero no en España

Foto: Las consecuencias de la brecha salarial en España. (iStock)
Las consecuencias de la brecha salarial en España. (iStock)

"Las mujeres en España empiezan a trabajar gratis". Así titula el sindicato UGT una nota de prensa que publica este miércoles en su página web y que repasa la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país. Para ello, el sindicato se apoya en los datos provisionales de 2015 de Eurostat, de los que se deduce que el salario por hora de las mujeres es un 14,9% menor que el de los varones. Basándose en este porcentaje, la organización calcula que las empleadas trabajan 'gratis' 54 días al año, lo que equivaldría a no cobrar euro alguno desde hoy, 8 de noviembre, hasta final de año.

Diferencias entre comunidades autónomas

Aunque a nivel nacional la brecha salarial roza el 15%, en algunas comunidades las diferencias entre hombres y mujeres son mayores. Destaca en este sentido Cantabria (28,92%), Asturias (28,62%) y Navarra (28,42%). En el lado contrario se sitúan Canarias (14,33%), Baleares (16,63%) y Madrid (19,94%).

(UGT)
(UGT)

Por otra parte, el sindicato analiza también la situación por sectores, para lo que divide a los trabajadores en tres grupos: el sector de la construcción (13,21% de brecha salarial), el de industria (21,54%) y el de servicios (22,20%).

La UE mejora, España no

En la Unión Europea, la brecha salarial disminuyó en 2015 del 16,7 al 16,3%, pero en España no se produjo ninguna variación. Además, en nuestro país la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres es mucho mayor que en otros estados europeos como Italia (5,5%), Luxemburgo (5,5%) o Rumanía (5,8%).

De todos modos, otros países que destacan por su riqueza quedan por detrás de España en este listado: Reino Unido (20,8%), Austria (21,7%), Alemania (22%), República Checa (22,5%) y Estonia (26,9%) ocupan los últimos puestos, según los datos del informe de la UE.

(UGT)
(UGT)

En lo que se refiere a la media global, esta se sitúa en un 23%. según datos de la ONU recogidos por la empresa de recursos humanos Hays. Además, el informe que publica Naciones Unidas sobre este tema apunta a que "no será hasta 2087 cuando hombres y mujeres reciban un salario igual por el mismo trabajo".

"Yo trabajo gratis"

Como respuesta a esta situación, UGT pone en marcha por segundo año consecutivo la campaña 'Yo trabajo gratis', que persigue acabar con esta discriminación por razón de sexo. "La Unión General de Trabajadores realiza un llamamiento al Gobierno para que active todos los mecanismos posibles y haga cumplir los artículos 14 y 9 de la Constitución Española, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres", defiende la organización en su comunicado.

En este sentido, UGT arremete también con dureza contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Desde que el PP llegó al Gobierno la diferencia salarial entre mujeres y hombres por sectores ha aumentado en cuatro puntos porcentuales, pasando de una diferencia de 2.000 euros en 2010 a más de 3.000 euros en 2015".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios