a pesar de la preocupación por la economía

El Banco de Inglaterra sube tipos por primera vez en más de una década

Ha elevado el precio del dinero del 0,25% al 0,50% aunque no ocultan la preocupación por la fragilidad de la economía en tanto que se acerca la desconexión con la Unión Europea

Foto: Gobernador de Banco de España, Mark Carney
Gobernador de Banco de España, Mark Carney

El Banco de Inglaterra no ha sorprendido y ha llevado a cabo la esperada subida de tipos de interés a pesar de la preocupación que hay sobre la incidencia del Brexit en la economía del país. De esta manera, la institución gobernada por Mark Carney ha elevado el precio del dinero por primera vez en más de una década del 0,25% al 0,50%. No obstante, en su informe no ocultan la preocupación por la fragilidad de la economía en tanto que se acerca la desconexión con la Unión Europea, prevista para 2019.

Una decisión que no ha sido adoptada por unanimidad, sino que se ha aprobado por siete de los nueve miembros del comité, que han enfriado el lenguaje que venían utilizando en las declaraciones previas en las que avisaban que se podría necesitar un aumento mayor de lo esperado. Así, los banqueros podrían estar preparados para dos incrementos adicionales de cuarto de punto, uno a finales del año que viene o otro en 2020.

Pero lo importante de esta decisión es que acaba con los estímulos de emergencia que se adoptaron tras el referéndum del año pasado y la desaceleración de la economía británica. Con ello, además, se pretenden plantar cara a la mayor presión inflacionista en cinco años como consecuencia de la debilidad de la libra. "La mayor parte de los miembros han entendido que se esperaba una ligera reducción de los estímulos para devolver la inflación a su objetivo", explica el comunicado del consejo. "La política monetaria va a continuar dando apoyo al empleo y a la actividad (económica) en la excepcionales circunstancias actuales", afirman.

La economía de Reino Unido creció un 0,4% en el tercer trimestre del año, una décima más que en los tres meses anteriores, mientras que la tasa de inflación interanual alcanzó el 3% en septiembre.

Por otro lado, el Comité ha votado unánimemente a favor de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.276 millones de euros) el programa de compra de deuda de empresas financiado con la emisión de reservas del banco central, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (490.243 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios