VALORAban LA PROPUESTA DE LA GENERALITAT

Los vigilantes del aeropuerto de El Prat mantienen la huelga a partir del 14 de agosto

Los trabajadores del aeropuerto han decidido rechazar la oferta de un complemento salarial de 200 euros en 12 pagas propuesto por la Generalitat

Foto: Los trabajadores de Eulen esperan para entrar en asamblea. (EFE)
Los trabajadores de Eulen esperan para entrar en asamblea. (EFE)

Los vigilantes del aeropuerto de El Prat han rechazado la propuesta de la Generalitat para desbloquear la situación laboral y han decidido mantener la huelga indefinida a partir del lunes. El resultado ha sido 150 noes y 36 síes a una subida de 200 euros mensuales en 12 pagas. Un total de 187 trabajadores de Eulen, de los cerca de 400 que componen la plantilla, participaron en la votación, según datos facilitados por el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, al término del recuento.

El Gobierno ya había advertido de que estaba dispuesto a aprobar un laudo arbitral de obligado cumplimiento que determine las condiciones laborales de los trabajadores, y así lo confirmó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que se conociera la decisión de los trabajadores. En una comparecencia en Santander, De la Serna avanzó que incluso a lo largo del fin de semana habían comenzado los preparativos, al tiempo que criticó la "postura muy inmovilista del comité de huelga".

Los vigilantes del aeropuerto de El Prat mantienen la huelga a partir del 14 de agosto

"De hecho, ya ha habido una petición formal, por parte de Fomento, a la Abogacía del Estado del informe pertinente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y de ahí trasladarlo al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes", explicó.

En paralelo, el Gobierno reforzará el despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat tras varias semanas de colas de viajeros ante los mostradores y los controles de seguridad por las protestas laborales en Eulen. En palabras del ministro, el Gobierno no está dispuesto a que "la decisión de unos pocos, 150, afecte a millones de españoles y turistas que utilizan estos días el aeropuerto de El Prat".

Los miembros del comité de huelga de Eulen realizan el recuento de votos tras la asamblea. (EFE)
Los miembros del comité de huelga de Eulen realizan el recuento de votos tras la asamblea. (EFE)

La Delegación del Gobierno en Cataluña decretó unos servicios mínimos del 90% para la huelga indefinida que comienza el lunes, para "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales". El abogado del comité de huelga, Leopoldo García Quinteiro, acusó al Gobierno de atribuirse una función de "arbitraje" que no le corresponde porque no se dan las condiciones "mientras no se quiebren los servicios mínimos", fijados en un porcentaje que tachó de "abusivo". A pesar de que consideró que este arbitraje obligatorio se impondría en virtud de "una ley franquista", advirtió de que los servicios mínimos "se van a cumplir".

La Generalitat, por su parte, dio por terminada su mediación en el conflicto al considerar que los trabajadores de seguridad han llegado "democráticamente" a la decisión de rechazar su propuesta. Así lo ha expuesto en una rueda de prensa la consejera de Trabajo del Govern de la Generalitat, Dolors Bassa, que puso la pelota en el campo de "las dos empresas implicadas", Eulen y Aena, y de los trabajadores. Después de 21 días de negociaciones, Bassa afirma que no se sienten "ni decepcionados ni no decepcionados" ante el desenlace del domingo. "No podemos hacer nada más", afirmó.

"Coacciones"

Antes de presentar los resultados, el comité de huelga de Eulen denunciaba haber sufrido "coacciones" para que los trabajadores de seguridad del aeródromo barcelonés acaben con la protesta, y advertían de que con estas presiones no se lograría que la plantilla cambiara su decisión. "Veo que ahora tienen mucha preocupación por tumbar una huelga, que es un derecho constitucional que tenemos", lamentaba Purificación Infante, miembro del comité de huelga, en declaraciones a los medios este domingo.

Infante indicaba que "tanto a la Generalitat como al ministro, como a todos los políticos, al señor Rajoy" que la situación de los trabajadores de Eulen no es nueva y que se tendría que haber solventado hace años, ha dicho. "Esto hace muchísimo tiempo que se tendría que haber solucionado y aquí la palabra la tienen los trabajadores", subrayaban a las puertas del Centre Cívic Delta del Llobregat, donde los empleados votaron en asamblea la propuesta de la Conselleria de Trabajo salida de la mediación con la empresa y Aena.

Efectivos de la Guardia Civil trabajan en los accesos a las puertas de embarque. (EFE)
Efectivos de la Guardia Civil trabajan en los accesos a las puertas de embarque. (EFE)

Los trabajadores han rechazado aceptar un plus de 200 euros mensuales en 12 pagas al año y evitar la huelga indefinida que hay convocada desde este lunes.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios