disminuye 0,4% respecto a junio

El alquiler es un 10% más caro que hace un año, a pesar del descenso del precio en julio

El precio medio de alquiler ascendió a 8,08 euros en julio. Cataluña y Madrid son las comundiades más caras para alquilera frente a Extremadura y Castilla-La Mancha

Foto: Pisos en Barcelona.
Pisos en Barcelona.

El precio del alquiler de la vivienda en España ha acumulado un incremento del 9,6% interanual en julio. Sin embargo ha disminuido, por primera vez en los últimos 29 meses, en 0,4 puntos porcentuales respecto al mes de junio, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.

En concreto, el precio medio de alquiler por metro cuadrado ascendió a 8,08 euros en julio, una cifra similar a la pagada en noviembre de 2010, cuando se situaba en 8,1 euros; y aún un 20,2% menor respecto al máximo de 10,12 euros alcanzado en mayo de 2007. "Los alquileres seguirán subiendo porque la demanda es muy superior a la oferta, aunque la mayor parte del país está lejos de los niveles de los años del 'boom' inmobiliario", ha explicado la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

En esta línea, se registraron 15 incrementos en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 3,7% de La Rioja al 0,1% de Castilla y León y Cantabria. Cuatro comunidades incrementaron el precio interanual por encima del 10%; se trata de Cataluña (17,3%), Canarias (12,4%), Madrid (10,8%) y Baleares (10,1%). Solo Baleares ha registrado un descenso interanual del alquiler en julio, con un 1,8% menos, si bien sigue siendo la cuarta región más cara para alquilar.

Nivel de precios por comunidades

Cataluña es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 11,97 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Madrid (11,55 euros) y País Vasco (10,57 euros). En el lado opuesto, Extremadura (4,77 euros) y Castilla-La Mancha (4,97 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Respecto a la evolución por provincias, 35 de ellas registran aumentos del precio del alquiler respecto al mes de junio, con incrementos que van del 3,7% en La Rioja al 0,1% de Cantabria y Badajoz. Por el contrario, el precio del alquiler baja en 13 provincias con retrocesos que van desde el -0,2% de Sevilla al -3,8% de Huelva. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife mantiene estable el precio respecto al mes de junio.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios