depende de la productividad de cada sector

La CEOE ofrece a los sindicatos una subida de hasta el 2,5% en los salarios

COO y la Unión General de Trabajadores (UGT), por su parte, han reclamado que los incrementos salariales para este año se muevan entre el 1,8% y el 3%

Foto: El presidente de la CEOE, Juan Rosell. (EFE)
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. (EFE)

La junta directiva de la CEOE ha revisado al alza su propuesta final de subida salarial que planteará a los sindicatos, y que oscila entre el 1% y el 2%, con medio punto adicional que dependerá de la productividad de cada sector.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha explicado que "ha movido bastante su posición inicial", que incluía un alza de hasta el 1,5 %, con medio punto adicional, con el objetivo de "dar estabilidad, confianza y tranquilidad a la economía y la sociedad española en su conjunto y a los que reciben salarios", informa efe.

La junta de la CEOE también abordará otras medidas que se incorporarían a esta propuesta relativas a la ultractividad de los convenios, la posibilidad de que las mutuas puedan tratar las altas médicas por contingencias comunes relativas a traumatología, la posibilidad de mejorar el modelo de formación profesional para el empleo y la creación de un organismo para el seguimiento de la negociación colectiva.

COO y la Unión General de Trabajadores (UGT), por su parte, han reclamado que los incrementos salariales para este año se muevan entre el 1,8% y el 3%. El objetivo es garantizar el poder de compra de las nóminas.

manifestación de UGT y CCOO por un salario digno. (EFE)
manifestación de UGT y CCOO por un salario digno. (EFE)

Hay que tener en cuenta que si en anteriores ejercicios la ausencia de diálogo entre sindicatos y patronal era menos relevante porque la inflación no era un problema (el IPC medio anual ha sido negativo en los tres últimos años), en 2017 ocurre exactamente lo contrario. Según datos de la secretaría de Acción Sindical de CCOO, los 743 convenios colectivos con vigencia durante este año (que afectan a 2,18 millones de trabajadores) han pactado un incremento salarial medio del 1,12%, con una horquilla que oscila entre el 0,69% en Extremadura y el 2% en Baleares. Es decir, muy lejos del 2,3% anual que está subiendo la inflación.

Tampoco hay que olvidar que apenas el 14% de los convenios colectivos prevé una cláusula de garantía salarial que compense el incremento de los precios, por lo que en caso de que no se cierre un acuerdo, se produciría una pérdida general de poder adquisitivo. Según CCOO, solo 420 de los 2.956 convenios registrados con efectos económicos en 2016 prevén una cláusula de revisión salarial. El problema es mayor si se tiene en cuenta que no todos los convenios que contienen ese tipo de cláusula contemplan una revisión con carácter retroactivo, si bien sí lo hacen la mayoría de ellos, concretamente en 2016 fueron 348 de los 420 convenios, lo que supone el 83%.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios