Eguidazu, anterior secretario de estado para la ue

Un ex alto cargo del PP coordinará el libro blanco del BdE sobre la crisis financiera

Eguidazu es actualmente miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España, a donde llegó recientemente tras ser cesado en su anterior destino

Foto: El anterior secretario de Estado español para la Unión Europea, Fernando Eguidazu. (EFE)
El anterior secretario de Estado español para la Unión Europea, Fernando Eguidazu. (EFE)

El Banco de España ha elegido ya quién será el encargado de coordinar el Libro Blanco sobre la crisis del sistema financiero. Su nombre: Fernando Eguidazu (Bilbao 1944), anterior secretario de Estado para la Unión Europea en tiempo de José Manuel García-Margallo como ministro de Asuntos Exteriores.

Fuentes de toda solvencia aseguraron a El Confidencial que el argumento esgrimido por el gobernador Linde este martes en el Consejo de Gobierno para justificar su nombramiento tiene que ver con que "no está contaminado" por ser ajeno al sector financiero; sin embargo, se recuerda, el hecho de que apenas contará con dos meses para elaborar el informe es un hándicap demasiado grande. Y se corre el riesgo de que el guión "esté ya escrito".

Eguidazu es actualmente miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España, a donde llegó recientemente tras ser cesado en su anterior destino. Se trata de un economista con amplia trayectoria política que en los años 80 llegó a ser director general de Transacciones Exteriores, en este caso con Carlos Solchaga como ministro. Posteriormente, fue vicepresidente del Círculo de Empresarios.

Así lo ha anunciado este martes formalmente el Banco de España, en una nota en la que aclara que se trata de elaborar un “informe detallado” sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España “a partir de 2008”, sus causas, desarrollo y resolución, con especial atención a la actuación del Banco de España en la misma. Es decir, que en contra de lo que pretendían algunos grupos parlamentarios, no se estudiarán los años anteriores al estallido de la crisis.

Como se sabe, varios grupos han reclamado la necesidad de crear una comisión de investigación de la crisis financiera. Comisión que, por el momento, no se ha creado.

Según el banco central, la elaboración de este informe participarán la Dirección General de Supervisión, la Dirección General de Economía y Estadística, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución y la Secretaría General. Antes de su publicación, el informe será presentado al Consejo de Gobierno en la última semana del mes de abril.

El grupo parlamentario popular ya anunció que no se opondrá a que una Comisión de Investigación analice el papel del Banco de España y de la CNMV en el caso Bankia, ya que "los organismos reguladores no hicieron su papel e hicieron mal las cosas" durante el gobierno del PSOE. Segúnsu portavoz, Rafael Hernando, "los ciudadanos deben saber que la Justicia ya está actuando e investigando los hechos", y pidió que haya una sola comisión de investigación para ver qué es lo que se va a analizar.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios