mantiene la tasa de referencia en el -0,1%

El Banco de Japón modifica su compra de bonos: "El país ya no está en deflación"

El organismo presidido por Haruhiko Kuroda cambia el programa de compra de bonos para blindar los tipos a largo plazo

Foto:

Hoy es un día importante para los bancos centrales. Las comparecencias de Haruhiko Kuroda, que se ha producido esta madrugada, y Janet Yellen mantienen a los mercados en vilo. Así el Banco de Japón ha anunciado que cambiará su programa de compra de activos para evitar la caída de los tipos de interés a largo plazo y así mantener el rendimiento del bono de deuda nipona a 10 años en torno al 0%.

El organismo regulador mantendrá intacto el ritmo anual al que viene incrementando la base monetaria nipona y que implica una compra de activos anual valorada en 80 billones de yenes (más de 700.000 millones de euros).

En ese sentido, el banco central nipón afirmó por primera vez que la tercera economía del mundo "ya no está en deflación" como resultado de su programa de "flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa". La entidad mantiene desde entonces un gigantesco programa de compra de activos para duplicar la base monetaria y lograr una inflación estable de en torno al 2% de cara a terminar con las casi dos décadas de caídas de precios que han aletargado a la economía nipona.

Asimismo. la junta de política monetaria ha dejado sin cambios la tasa de referencia que aplica a determinados depósitos de las entidades financieras niponas y la mantuvo en el -0,1 por ciento, nivel en el que se encuentra desde febrero de este año, y todo a pesar de que Kuroda ha avisado en reiteradas ocasiones de que hay "margen" para recortar más esta tasa.

Cambio claro de régimen 

Analistas y mercados esperaban también con ansia las noticias de la tasa de referencia que aplica el Banco de Japón a determinados depósitos de las entidades financieras después de que su decisión de febrero de situarla por primera vez en el -0,1 por ciento haya generado criticas del sector bancario, que considera que mina sus ingresos.

Según el jefe de gestión de cartera de PIMCO en Japón, Tomoya Masanao, esta decisión de modificar su programa de compra de bonos es un "claro cambio de régimen". Así el Banco de Japón reconoce que la expansión de la base monetaria por sí sola tiene un escaso efecto y que la curva de rendimiento neutro del país es más pronunciada de lo que habían pensado.

El Banco de Japón permanecerá en el juego durante muchos años, pero ya no tomará la iniciativa, ya que por sí solo no puede ganar la guerra contra la deflación, a menos que aumentan las expectativas de crecimiento económico, añaden desde PIMCO.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios