Fed, Brexit y 26-J: junio viene fuerte para probar la validez del 'sell in May'
  1. Economía
las principales referencias del próximo mes

Fed, Brexit y 26-J: junio viene fuerte para probar la validez del 'sell in May'

El sexto mes ya está aquí. Durante la crisis, ya ha tenido una cuota importante de protagonismo, y esta vez llega cargado de referencias capaces de alterar los mercados

unio ha tenido su buena dosis de protagonismo en la crisis. En junio de 2007 ya acogió los problemas de los primeros fondos de inversión de envergadura, de Bear Stearns, afectados por la caída del precio de los títulos hipotecarios; en junio de 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a acometer unas duras reformas para no verse atropellado por los primeros coletazos de la crisis del euro; en junio de 2012, España, esta vez ya con Mariano Rajoy en La Moncloa, pidió el rescate bancario; en junio de 2013, los mercados emergentes sufrieron una importante sacudida por el temor a que la Reserva Federal (Fed) estadounidense comenzara a retirar sus estímulos; en junio de 2014, el Banco Central Europeo (BCE) situó los tipos de interés de la facilidad de depósito en terreno negativo por primera vez en su historia; y en junio de 2015, la tensión en Grecia desembocó en la implantación de un 'corralito' y los índices bursátiles chinos iniciaron una notable secuencia de descensos.

Con estos precedentes, no sorprenderá que junio de 2016 espere ya repleto de citas con la envergadura suficiente como para alterar el pulso de los mercados financieros y la economía internacional. Y, por tanto, servirá para poner a prueba uno de los aforismos bursátiles más populares. El que establece que hay que 'vender en mayo e irse del mercado' ('Sell in May and go away').

Los inversores, que no contaban con otra subida de los tipos en EEUU hasta final de año, se encuentran ahora con que la Fed contempla elevarlos en junio o julio

En concreto, son tres las referencias que acapararán la atención principal. La primera corresponderá a la Fed, que a mediados de junio resolverá si eleva ya los tipos de interés o si prepara el terreno para hacerlo en julio. Por sí misma, esta posibilidad ya causa escalofríos entre los inversores, que no contaban con un aumento de los tipos tan pronto. Hace un mes, el mercado solo veía un repunte de los tipos en 2016, que tendría lugar en noviembre o diciembre y apenas concedía un 21% de opciones a que la entidad presidida por Janet Yellen encareciera el precio del dinero en junio, probabilidad que crecía hasta el 35% para la reunión de julio. Ahora, esos porcentajes han crecido hasta el 28% y el 51%, respectivamente. Y claro, si los incrementa ahora, todavía le queda espacio para hacerlo de nuevo a final de año, posiblemente en diciembre, una vez hayan pasado las elecciones estadounidenses.

Todos los activos, desde la renta variable hasta las divisas, desde la renta fija privada hasta los bonos soberanos, sin olvidar las materias primas ni los mercados emergentes, estarán pendientes del veredicto de la Fed, que se conocerá a las 20 horas del 15 de junio. El último precedente, que a su vez significó la primera subida de los tipos en casi una década, contribuyó a la volatilidad que se vio en los mercados en la recta final de 2015 y el arranque de 2016.

La segunda referencia centrará el foco en Reino Unido. El 23 de junio los británicos someterán a referéndum si permanecen en la Unión Europea (UE) o si la abandonan (Brexit). En las últimas semanas, esta posibilidad ya ha ejercido un efecto desestabilizador en los mercados. Si, como predicen los últimos sondeos, triunfa la opción de seguir en la UE, los inversores se librarán de ese factor de incertidumbre.

La tercera gran cita corresponderá a las elecciones generales de España del 26-J. El mercado teme otro resultado incierto que complique la formación de Gobierno, y por tanto pueda prolongar el parón institucional y afectar al crecimiento, o un resultado en el que Unidos Podemos tenga la llave absoluta de la gobernabilidad. Estas incertidumbres han pesado en el Ibex, que en lo que va de año acumula un descenso del 5%, aunque esta cita electoral no solo inquieta a los inversores españoles, sino que también preocupa en las autoridades europeas, incluso en el Banco Central Europeo (BCE), y en los mercados europeos.

Reserva Federal Janet Yellen Tipos de interés Brexit Reino Unido Inversores Ibex 35
El redactor recomienda