bruselas decidirá si multa en julio

Montoro: "No tiene sentido que España sea objeto de sanción" por el déficit

El ministro de Hacienda confía en que la UE no penalice a España, al ser un país "comprometido con la estabilidad presupuestaria" como vía para crecer y crear empleo

Foto: El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)

No habrá multa para España. Así lo cree el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, quien descarta que Bruselas penalice a nuestro país por no adoptar medidas efectivas para corregir el déficit público, una decisión que el Ejecutivo comunitario debe tomar tras las elecciones del 26-J. "No tiene sentido que seamos objeto de sanción, y tengo el absoluto convencimiento de que no va a ser así", ha dicho Cristóbal Montoro tras participar en el foro "Tres décadas de la economía española en la Unión Europea", organizado por el Consejo General de Economistas.

"España es un país comprometido con la estabilidad presupuestaria. No tiene ningún sentido (que Bruselas sancione) a los países que no solo están cumpliendo, sino que están convencidos de que esa es la única vía de crecimiento económico y creación de empleo". El gobierno que salga del 26-J debe apostar por la contención del gasto, las políticas de austeridad y la reducción del déficit, señaló Montoro.

Montoro: "No tiene sentido que España sea objeto de sanción" por el déficit

Bruselas anunció este miércoles que da un año más de margen a España para que sitúe el déficit por debajo del 3%. Retrasa a julio su decisión de multar o no multar a nuestro país por incumplir el déficit, pues registró un desvio de casi un punto (5,16% frente al 4,2% fijado como objetivo). Así evita pronunciarse antes de las elecciones de junio, como reivindicaba el Gobierno.

"No es el momento adecuado, ni económico ni político, de multar a España", justificó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Una sanción como la que plantea Bruselas no tiene precedentes y podría ascender al 0,2% del PIB español (2.160 millones de euros). Eso sí, Bruselas ha puesto deberes a España para que ponga en marcha reformas estructurales y tome medidas para reducir el déficit y la deuda.

No tiene sentido que Bruselas sancione a los países convencidos de que la estabilidad presupuestaria es la única vía para crecer

La Comisión Europea "exige un ajuste que ya estamos haciendo", replicó el ministro de Hacienda tras argumentar que España redujo su déficit del 5,8% al 5% en 2015. Reducción en todo caso insuficiente, de acuerdo con el objetivo fijado por Bruselas. Ese incumplimiento costará a España unos 2.500 millones de euros sin contar con la posible multa. El agujero en las cuentas públicas tiene que ver con el aumento de la deuda pública, que ya se sitúa por encima del 100% del PIB

Montoro aprovechó la ocasión para cargar contra los "movimientos nada coherentes con el proceso de integración europea" y el auge del separatismo. Salió de forma precipitada de la sala cuando los periodistas le preguntaron por las "asperezas" con José María Aznar, aunque antes había puesto en valor el papel del expresidente del Gobierno como "padre del euro". Aznar también participaba en el mismo acto unos minutos después, pero no se llegaron a encontrar.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios