Navarra se queda ya sin sicavs tras la reforma fiscal apoyada por Podemos
  1. Economía
mudanza de todas las sociedades

Navarra se queda ya sin sicavs tras la reforma fiscal apoyada por Podemos

La reforma fiscal ejecutada por el Gobierno navarro, en el que participa Podemos, ha deparado una de las consecuencias esperadas: todas las sicavs ya han hecho las maletas

placeholder Foto: La presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barcos, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su reciente reunión en Pamplona. (EFE)
La presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barcos, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su reciente reunión en Pamplona. (EFE)

Navarra ya no tiene sociedades de inversión de capital variable (sicavs).No es que hubiera muchas, porque en 2015 se contaban ocho, pero ya no queda ninguna. La última que permanecía en suelo navarro, Bussola 99, comunicó la semana pasada en el Registro Mercantil que ya ha hecho las maletas, con lo que confirma lo que se esperabatras la reforma fiscal emprendida por el Gobierno foral en noviembre de 2015.

En ese momento, el Ejecutivo navarro, configurado a cuatro bandas por Geroa Bai, Podemos, Izquierda Ezquerra (IE) yEH Bildu, anunció una reforma fiscal cargada de novedades. Entre ellas, una que mencionaba que en adelante las sicavs pasarían a tributar por sus beneficios como cualquier otra empresa, y no al 1% como venían haciendo al tratarse de instituciones de inversión colectiva. En ese mismo momento, se daba por hecho que las sicavs no tardarían en irse. Y los hechos lo están confirmando.

La primera en hacer las maletas fue Finvalor, que cambió su sede el 30 de noviembre. Dejó Tudela destino a Madrid. Otras tres sociedades siguieron sus pasos en diciembre: Quinto Real Management, Romero Inversiones Mobiliarias e Ibida. Lonchivar tampoco dudó en irse. Y la siguiente oleada se ha producido en abril, con otros tres cambios de domicilio de Pamplona a Madrid: Arizcún, Indico de Inversiones y la última en hacer la 'mudanza', Bussola 99.

Y ya van dos precedentes

Estos cambios de domicilio replican la secuencia que ya se vio en el País Vasco. En 2009, un cambio fiscal como el acometido en Navarra el pasado año provocó una auténtica estampida de sicavs. Entonces se contaban 200 sociedades, aunque verdaderamente operativas existían unas 90. Ahora no queda ninguna.

Estos precedentes suponen un aviso de lo que acabaría ocurriendo en España si el futuro Gobierno modifica la fiscalidad de los beneficios de las sicavs

Fuentes financieras subrayan que estos dos precedentes, el vasco y el navarro, suponen un aviso de lo que acabaría ocurriendo en el conjunto de España si el futuro Gobierno también modifica la fiscalidad de los beneficios de las sicavs. En el programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales de diciembre,Podemos anticipaba que "se revisará la fiscalidad de las sicavs".

Los demás partidos también pretendían cambios en las sicavs, pero no en la fiscalidad, sino en reforzar los controles para certificarque estas sociedadesactúan verdaderamente como instituciones de inversión colectiva y no como vehículos para eludir el pago de impuestos. En este sentido, el Partido Socialista,Podemos yCiudadanos coincidían en devolver las competencias de supervisión a la Agencia Tributaria.

Actualmente, su control corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Partido Popular también proponía cambios en su programa "para garantizar que estas sociedades se utilicen como instrumentos de inversión colectiva", para lo cual proponía que solo computaran los accionistas que tengan más del 0,55% de las sicavspara alcanzar el número mínimo pedido de 100 accionistas.

Según los datos recopilados en la CNMV, a finales de 2015 existían 3.372 sociedades en España. En total, contaban con 483.930 accionistas y sumaban un patrimonio de 33.352 millones de euros.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sicav Reforma fiscal Navarra Uxue Barkos Pablo Iglesias Noticias de Podemos CNMV Noticias de Navarra
El redactor recomienda