en lugar del 2,8 que tenía como objetivo

El Gobierno reconoce que no cumplirá el déficit y lo sitúa en el 3,6% este año

El programa de estabilidad que enviará en los próximos días a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 contemplan un déficit del 3,6% del PIB para este año

Foto: El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (Efe)
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (Efe)

España continuará un año más dentro del protocolo de déficit excesivo. El programa de estabilidad 2016-2018 que enviará el Gobierno en los próximos días a Bruselas prevé un déficit público del 3,6% del PIB para este año en lugar del 2,8% exigido, y que es el que se comprometió en su día el Ejecutivo, y del 2,9% para 2017, según fuentes del Ministerio de Economía citadas por Europa Press..

Esto supondría  un recorte de 1,6 puntos de PIB (unos 16.000 millones de euros) respecto del cierre de 2015, que acabó en el 5%. 

El Gobierno en funciones ha recalculado los objetivos de déficit público después de que en 2015 España cerrara con un déficit del 5% del PIB, ocho décimas por encima de lo previsto (4,2%), como consecuencia fundamentalmente de la desviación de las comunidades autónomas (1,66% sobre el 0,7% previsto) y de la Seguridad Social (1,26% en lugar de 0,6%).

Este desfase, sumado al que se prevé para 2016, ha llevado a la Comisión Europea a exigir a España nuevos ajustes presupuestarios. De hecho, el pasado viernes el Consejo de Ministros ya aprobó un acuerdo de no disponibilidad del gasto para este ejercicio de 2.000 millones de euros, y se han impuesto limitaciones de gasto a las comunidades autónomas.

En paralelo, el Gobierno en funciones está negociando con la Comisión Europea lograr uno o dos años más para conseguir situar el déficit de todas las AAPP por debajo del 3%, que es el límite que marca la UE para sacar a un país del protocolo de déficit excensivo.  

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a parte de su equipo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a parte de su equipo

Revisión a la baja del crecimiento

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que hoy presentará estas nuevas previsiones en el Congreso, ha estado negociando con el Ejecutivo comunitario una nueva senda de consolidación fiscal "realista" que limite los ajustes, teniendo en cuenta la previsible desaceleración económica y la incertidumbre del panorama internacional.

Y es que, tal y como adelantó este fin de semana en Washington Guindos, el Gobierno ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para este año desde el 3% al 2,7%, y también para 2017, que se fija en el 2,4% frente al 2,9% estimado inicialmente.

Por su parte, la deuda pública, que cerró 2015 en el 99,2% del PIB, se reducirá hasta el 99,1% este año y hasta el 99% en 2017, de acuerdo con el nuevo cuadro macro.

El Ejecutivo prevé que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% este año y en el 17,9% en 2017. Guindos ya dijo que España puede crear 900.000 empleos en estos dos ejercicios.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios