La Administración intenta resolver de forma salomónica la adjudicación del Imserso
  1. Economía
SANIDAD HA VUELTO A REVISAR LOS REQUISITOS

La Administración intenta resolver de forma salomónica la adjudicación del Imserso

La UTE liderada por Iberia arrebata el lote de conexiones aéreas a Mundosenior, que se queda con los otros dos paquetes. El tribunal había revocado la primera adjudicación tras el recurso de Mundiplan

Foto: Playa de Mallorca. (EFE)
Playa de Mallorca. (EFE)

Mundiplan gana la batalla. Al menos parcialmente, al arrebatar a su competidor el lote más importante de los viajes del Imserso: conexiones aéreas a Baleares y Canarias. Así lo han confirmado fuentes de la Administración a este periódico. La UTE, liderada por Iberia, se sale con la suya tras apreciar "irregularidades" y recurrir la primera adjudicación de los viajes del Imserso, en la que Mundosenior arrasó al hacerse con los tres lotes.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales escuchó su queja, declaró nula la adjudicación y pidió al Ministerio de Sanidad que volviese a revisar los requisitos. Lo ha hecho, y ahora ha intentado repartir la tarta de manera más equitativa. Mundosenior, integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Barceló, se tendrá que conformar con dos de los tres lotes ofertados: interior (86,5 millones) y costas peninsulares (335,4 millones).

Una adjudicación polémica

Sanidad optó en un principio por una oferta 16 millones de euros más cara que la de Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 Viajes. Este grupo criticó que la Administración renunciase al ahorro en tiempos de crisis y además denunció "trato desigual" en el proceso. "Hay irregularidades que han condicionado completamente el resultado", dijo en su momento.

De poco sirvió que Globalia recurriese al mismo argumento que Sanidad para defenderse. Su "hemos presentado la oferta más ventajosa" quedó guardado en un cajón tras la decisión del tribunal. Ahora solo queda esperar a la reacción de los grupos. ¿Moverán ficha?

Ministerio de Sanidad Adjudicaciones Iberia
El redactor recomienda