Dentro de los márgenes de cumplimiento del objetivo

El déficit del Estado cae un 17% en los siete primeros meses del año

Esta reducción equivalente al 2,44% del PIB se debe al aumento de los ingresos no financieros en un 4% y al descenso de los gastos en un 1,2%

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El Estado ha registrado un déficit de 26.773 millones de euros en los primeros siete meses del año, cifra que supone una caída del 17% respecto al mismo período del año pasado. Así lo confirman los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondientes al mes de julio y facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda.

Esto equivale al 2,44% del PIB frente al 3,05% registrado en julio de 2014, 0,61 puntos porcentuales menos. El déficit del Estado se mantiene por tanto dentro de los márgenes de cumplimiento del objetivo para el año 2015, que se sitúa en el 2,9% del PIB.

Aumentan los ingresos por impuestos

Hacienda atribuye esta reducción del déficit al aumento de los recursos no financieros en un 4% (100.785 millones) y al descenso de los gastos en un 1,2% (127.558 millones). Esa subida de ingresos es el resultado de la “favorable evolución” de la recaudación impositiva, que tuvo un crecimiento interanual del 5,9% hasta alcanzar un total de 85.856 millones de euros.

Estos datos “reflejan la mejora de la actividad económica y el empleo” según Hacienda

Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 7,5%, el IVA sube un 8,11% y los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecen un 3,4% hasta julio. Crecen también los impuestos de carácter medioambiental más de un 52% debido a las nuevas figuras impositivas creadas para financiar los costes del sistema eléctrico.

Menos gastos

El Ministerio especifica que los empleos no financieros del Estado alcanzaron los 127.558 millones, un 1,2% menos que en los primeros siete meses de 2014. Asimismo destaca que en los gastos de 2015 se incluyen dos operaciones sin correspondencia en el mismo período del año anterior.

Es el caso del coste extra por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% de la paga extra de 2012. Al descontar ambas operaciones, los gastos caerían un 1,8% hasta julio.

Liquidación favorable a las comunidades autónomas

La liquidación del sistema de financiación autonómico de 2013 fue favorable a las comunidades autónomas por un importe de 1.732 millones, mientras que la liquidación de las entidades locales resultó favorable al Estado por 524 millones de euros.

Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas -la partida de mayor volumen al representar el 57% de los gastos- se redujeron un 2,9% respecto al mismo período del año anterior. Esta caída está vinculada al descenso de las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social, que cayeron un 14,2% por el descenso del 30,8% de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal. Es algo que refleja la “buena evolución del mercado laboral” a ojos de Hacienda.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios