la demanda interna crecerá un 3,7%

La AIReF estima un crecimiento del PIB del 3,5% interanual en el tercer trimestre

Apunta a una aceleración de la demanda interna, mientras que el sector exterior seguirá restando al crecimiento de la economía

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), mediante el método Mipred, estima un crecimiento intertrimestral del 0,8% del PIB en el tercer trimestre del año y un incremento del 3,5% en tasa interanual, según la última actualización realizada por el organismo.

En cuanto a la composición del crecimiento, la metodología de la Autoridad Fiscal calcula una aceleración del gasto de los hogares hasta el 3,8% interanual en el tercer trimestre, frente al 3,4% del trimestre precedente, al igual que el consumo de las administraciones públicas, que pasa de crecer un 1% en el segundo trimestre al 2,4% en el tercero.

Por el contrario, tanto la inversión en bienes de equipo como la realizada en el sector de la construcción muestran en el tercer trimestre una cierta desaceleración, con crecimientos del 9,4% y del 4,9%, respectivamente, frente al 10,1% y al 5,1% del trimestre precedente.

Con todo, la demanda interna crecerá un 3,7% entre junio y septiembre, según el método de la AIReF, cuatro décimas más que el 3,3% interanual del trimestre anterior, con lo que se acelera a la aportación de la demanda nacional en el avance del PIB.

En cambio, la demanda externa restará dos décimas al crecimiento económico en el tercer trimestre, la misma cifra que un trimestre antes, tanto por la desaceleración de las exportaciones como de las importaciones. Las primeras crecerán un 5,2% en el tercer trimestre (8,4% en el trimestre anterior) y las segundas registrarán un alza del 6,3% (9,7% en el trimestre precedente), según el método Mipred de la Autoridad Fiscal.

Por último, calcula que el total de ocupados, en términos de la Encuesta de Población Activa, crecerá un 3,4% en el tercer trimestre, lo que supone medio punto porcentual más que entre abril y junio, con lo que estima que se acelerará el proceso de creación de empleo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios