reducirá los peajes de la electricidad

El Gobierno fuerza una bajada del recibo de la luz de un 2,2% a meses de las elecciones

Hasta ahora el Ejecutivo no se había atrevido a tocar la parte regulada de la factura, que comprende los peajes y los costes de infraestructura, y equivale al 50% del total

Foto: Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos. (Efe)
Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos. (Efe)

El Gobierno decidió este viernes bajar la parte regulada del mercado de electricidad, con el fin de forzar un abaratamiento del recibo de la luz del 2,2%, que se efectuará según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno "en los próximos meses".

El Gobierno fuerza una bajada del recibo de la luz de un 2,2% a meses de las elecciones

Durante los últimos dos años el Ministerio de Industria había mantenido congelado este componente de la factura eléctrica, que supone el 50% de los precios finales en el sector.

La parte regulada de la electricidad incluye todos los costes de infraestructura y peajes y ha servido para compensar la eventual subida de los precios de la energía, que están liberalizados en España. 

Los nuevos contadores inteligentes que se están instalando en los hogares. (Efe)
Los nuevos contadores inteligentes que se están instalando en los hogares. (Efe)

El Partido Popular ha tratado a lo largo de toda la legislatura de contener el importe del recibo de la luz que entre 2004 y 2012 se duplicó en España. Según los datos manejados por el ministro José Manuel Soria entre 2004 y 2012 los precios de la electricidad para una familia media en nuestro país pasaron de 350 euros al año a más de 700 euros.  

El colofón de la reforma eléctrica

La medida sería la última pieza de la Reforma Eléctrica del gobierno, que incluye la absorción del déficit de tarifa por el Fade (Fondo de Amortización de loa Deuda Eléctrica) y que en la actualidad supone apenas un 6% de lo pagado por los consumidores en la factura, además de la consecuente eliminación de la subasta CESUR.

Entre este conjunto de decisiones, se incluye también una nueva tarifa eléctrica por horas para todos aquellos clientes que estén acogidos al PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor). Sin embargo, ninguna de estas medidas se ha traducido en una bajada de los precios para los consumidores... hasta ahora.

La bajada de la factura es la última pieza de la reforma eléctrica del Gobierno. (Efe)
La bajada de la factura es la última pieza de la reforma eléctrica del Gobierno. (Efe)

Medidas sociales de último minuto

Esta rebaja del precio de la luz es la última pieza de la "agenda social exprés" del Gobierno. A apenas 150 días de las elecciones el Gobierno lo está dando todo: ha bajado la luz, ha reducido los porcentajes de IPRF y está tramitando la Ley de Segunda Oportunidad en el Congreso. La idea es tocar de manera directa el bolsillo de los votantes de cara a las elecciones del próximo otoño.  

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios