Es noticia
¿Cuánto te costará el nuevo contador de la luz que te van a instalar las eléctricas en casa?
  1. Economía
el 1 de julio empieza la nueva tarifa

¿Cuánto te costará el nuevo contador de la luz que te van a instalar las eléctricas en casa?

El contador supondrá un euro de la factura mensual si se alquila a la compañía, un 40% más que el de toda la vida. Adquirirlo en propiedad sale por unos 100 euros, pero no es lo más aconsejable

Foto: Los nuevos contadores inteligentes transmitirán información instantánea de nuestro consumo horario. (EFE)
Los nuevos contadores inteligentes transmitirán información instantánea de nuestro consumo horario. (EFE)

¿Te sale más barato poner la lavadora a las siete de la tarde o a las 10 de la mañana? ¿Es mejor enchufar el aire acondicionado cuando nos vamos a acostar o al llegar a casa después del trabajo? Se supone que la nueva tarifa horaria que empiezaa funcionar el1 de julio deberíasolucionar todas estas dudas.

Con este nuevo sistema, lafactura se calculará en función del consumo que se realicecada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool. Sin embargo, no podrán aprovecharse de élquienes no cuenten con un contador inteligente "homologado".

Los contadores inteligentes empezaron a colocarse en nuestro paísel año pasado y la idea es que todos los hogares cuenten con uno al final de 2018."En estos momentos hay 11 millones de contadores colocados", explica Jorge Morales, experto en el sistema eléctrico español.

¿Cuándo me van a poner el contador?

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia,en España se están instalandountotalde 27 millones de contadoresinteligentes. En torno a un 40% ya está en los hogares.

De hecho, según Daniel Pérez, abogado y experto en el sector energético "en algunas comunidades como Cantabria, donde trabaja E.ON, ya están colocados prácticamente todos". Las eléctricas tienen la obligación de avisar al consumidor de que le van a cambiar el contador. Además,normalmente su colocación implica un corte momentáneo del suministro eléctrico.

¿Por qué es inteligente el contador?

El contador transmitiráinformación al instantede nuestro consumo eléctrico a partir del próximo 1 de julio.La idea es que los consumidores comprueben a diario en la página de Red Eléctrica cuál va a ser el precio de la electricidad en las 24 horas siguientes, y en función de eso hagan un plan sobre su consumo diario. Los precios se publicarán cada día a las ocho de la tarde del día anterior.

¿Cuánto me va a costar el nuevo contador?

Lo más frecuente es que los hogares tenganun contador alquiladoa las eléctricas,por el que pagan en torno a60 céntimos al mes en lafactura. Los nuevos contadores van a ser más caros."Van a suponer 0,81 céntimos más IVA(cerca de un euro) de lo que pagamos en la factura",segúnJorge Morales.

Otra opción es la de adquirir el contador en propiedad, algo que no es muy recomendable –explica Morales–ya que cuestan "en torno a 100 euros" y, además, hay que verificarlos en su respectiva comunidad autónoma, pagando los correspondientes costes administrativos.

¿Puedo comprarme uno propio?

Depende de dónde vivas. Aquellos hogares que están dentro de la llamada "zona Endesa", que comprendeCataluña, gran parte de Aragón, Andalucía, Badajoz, Canarias y Baleares "están obligados a adquirir los contadores que fabrica Enel, su matriz en Italia".

Fuera de esaárea geográfica es posible rechazar el contador que ofrece la compañía eléctrica, y adquirir uno propio, pero no es recomendable. Empresas comoItron, de propiedad francesa, Siemens o Ziv, vinculada a Iberdrola, fabrican estos aparatos.

Sin embargo, desde Red Eléctrica insisten en que "sólo aquellos contadoresdotados de tecnología detelegestión podrán aprovecharse de la nueva tarifa" o, dicho de otro modo, por buenos que sean los contadores, si no están integrados en el sistema, no servirán de nada. "Es igual que si tuvieras un contador tonto, no hay nadie que lo escuche al otro lado", explica Jorge Morales.

¿De verdad va a suponer un ahorro?

En la opinión de este experto, "se ha desaprovechado una oportunidad" de facilitarle la tarea al consumidor. "Si el contador se hubiera diseñado para facilitar información a los consumidores y no a las eléctricas las cosas serían de otra manera", considera. De ser así, los contadores podrían, por ejemplo, decidir de forma automática cuál es la mejor hora del día para poner el aire acondicionado o la calefacción.

La Comisión Nacional de la Competencia considera quelos sistemas de medición inteligente (contadores) deberían disponer de dispositivos adicionales para proporcionar lecturas directamente al cliente más allá del propio visor, que está incluido por defecto en el aparato.

De hecho, una de las obligaciones que recoge la directiva sobre eficiencia energética es que“los nuevos contadores deben proporcionar lecturas directamente al cliente y a cualquier tercero designado por el consumidor”, un requisitoque por el momento no se ha cumplido y que hace queel consumidor tenga queacudir a la página de Red Eléctrica cada vez que quierever el coste de la luz. "Yo pienso que en realidad no va a suponer un gran beneficio para el consumidor,a no ser que consulte de manera compulsiva la página de Red Eléctrica", juzga Morales.

Otro aspecto porcontemplar es que la nueva tarifa horaria sólo afecta al término de energía de la factura,no alde potencia (potencia contratada) ni sobre los impuestos, y sólo a los usuarios considerados como “pequeños consumidores”, es decir, aquellos que tienen hasta 10 kilowatios (kW) de potencia contratada.Red Eléctrica facilitaun simuladorcon elque se puede calcular el término energía de los usuarios que aún no disponen de contador inteligente.

¿Quién gana con los nuevos contadores?

Elcontador será un testigo silencioso de nuestros movimientos diarios. Tomará nota de la hora a la que nos acostamos, vigilará si salimos a cenar fuera y apuntará cuantas lavadoras ponemos al mes.

Eso implica que más de 200 comercializadoras tendrán acceso a información muy valiosa sobre nuestroshábitos de consumo. "Hay muchos gigantes del consumo en España que tienen una filial, por ejemplo El Corte Inglés", explica Jorge Morales, probablemente,las grandes ganadoras de esta reforma eléctrica.

¿Te sale más barato poner la lavadora a las siete de la tarde o a las 10 de la mañana? ¿Es mejor enchufar el aire acondicionado cuando nos vamos a acostar o al llegar a casa después del trabajo? Se supone que la nueva tarifa horaria que empiezaa funcionar el1 de julio deberíasolucionar todas estas dudas.

Hábitos de consumo
El redactor recomienda