Es noticia
Las eléctricas preparan una nueva factura de la luz: ¿Se podrá entender?
  1. Economía
consumo

Las eléctricas preparan una nueva factura de la luz: ¿Se podrá entender?

La nueva tarifa horaria empezará a funcionar hoy para todos aquellos que cuenten con un contador inteligente, pero las nuevas facturas no estarán disponibles hasta octubre

Foto: Con la nueva factura de la luz pagarás en función de lo que consumas cada hora (CORBIS)
Con la nueva factura de la luz pagarás en función de lo que consumas cada hora (CORBIS)

Puede parecer una paradoja, pero hay pocas cosas más oscuras que la factura eléctrica. De acuerdo con una nueva normativa publicada en el BOE a principios de mes, las compañías comercializadoras tendrán la obligación de facilitar a los consumidores un recibo detallado con su consumo hora a hora a partir de octubre. Algo que en principio parece que podría arrojar algo de luz sobre el tema. Esta nueva obligación constituye la última pieza del puzzle en la reforma eléctrica del gobierno.

Hasta ahora, los consumidores acogidos al PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), la antigua TUR (Tarifa de Último Recurso), estaban siendo facturados con perfiles de consumo. A partir de hoy, gracias a la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de facturación horaria, a todos aquellos consumidores que cuenten con un contador inteligente instalado en casa se les cobrará por lo que consuman cada 60 minutos.

¿Cómo será la nueva factura de la luz?

La factura en papel de toda la vida va a seguir siendo exactamente igual salvo por dos pequeñas novedades. En primer lugar, se va a informar al cliente de que se le va a cobrar por su consumo real horario y, en segundo, se le facilitará una página web en la que podrá consultar cuánto le ha costado la luz hora a hora, explican desde Endesa.

En esa página web, el consumidor podrá consultar cuál ha sido su consumo semana a semana, día a día, hora a hora. "El cliente solo tendrá que seleccionar una fecha de inicio y una fecha de fin y podrá ver todos sus consumos hora a hora", explican desde Endesa.

De esta forma, se abre la puerta por fin a tener una factura de la luz inteligible y revisable por el consumidor, como ocurre con otra clase de suministros como por ejemplo la factura telefónica. Si la comercializadora nos indica que nuestro consumo se ha disparado precisamente en la semana en la que no hemos estado en casa por vacaciones, se podrá reclamar que se revisen los registros del consumo horario.

¿A partir de cuándo podré revisar mi factura?

La facturación horaria empezará a aplicarse a partir de hoy a todos aquellos consumidores que cuenten con un contador inteligente y estén bajo el paraguas de los Precios Voluntarios del Pequeño Consumidor (PVPC). Sin embargo, esas facturas 'online' solo se podrán comprobar a partir del próximo 1 de octubre y sobre los consumos realizados desde el 1 de septiembre de 2015.

Cada una de las comercializadoras de referencia tiene la obligación de habilitar estas facturas electrónicas antes del 1 de octubre, de acuerdo con el plazo fijado por el gobierno. Se trata fundamentalmente de las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España).

¿Cuándo es más barata la luz?

Red Eléctrica publica en su página web la 'curva de precios' horaria a las ocho de la tarde del día anterior para que aquellos consumidores que lo deseen regulen su consumo en consecuencia. Aunque los precios cambian a diario, existen ciertos patrones que pueden evitar al consumidor el trabajo de tener que comprobar los precios constantemente.

Así por ejemplo, según Endesa, la luz es más barata "en fin de semana y de madrugada". Lo mismo dice la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que apunta que los precios más económicos se encuentran, de media, de 3 a 5 de la madrugada; los fines de semana por las tardes y los días laborables entre las 10 y las 11 de la mañana y entre las seis y las siete de la tarde.

En general, el precio de la luz baja cuando desciende la demanda de electricidad, por lo que la clave es intentar ir justo al revés del resto de la población, por ejemplo, poniendo la lavadora por la noche.

¿Supondrá más ahorro esta nueva factura?

España es el cuarto país que más paga por electricidad de toda Europa, según datos de Eurostat. De hecho, el precio de la factura se encareció un 70% de 2003 a 2013, según el Gobierno. La reforma eléctrica que ha lanzado el Ejecutivo llega con un doble objetivo de fondo: conseguir un sistema eléctrico más transparente y más barato para los ciudadanos. La pregunta es, ¿lo conseguirá?

De acuerdo con fuentes de Endesa, depende del consumidor: "Si desplaza sus hábitos de consumo a horas más baratas podrá conseguir un ahorro, sino no". Sin embargo, según un estudio llevado a cabo por esta compañía sobre 300.000 contratos el ahorro podría ser mínimo. En concreto, la diferencia de precio para el 95% de los clientes será inferior al 5%, en comparación con el perfil horario con el que se factura a los clientes actualmente.

Cabe recordar que esta nueva tarifa solo afecta al término de energía de la factura, lo que supone solo el 35% del precio final. Si conseguimos un ahorro hipotético del 10% sobre ese 35% estamos hablando en realidad de un porcentaje muy pequeño.

De acuerdo con el experto en el sector eléctrico, Jorge Morales "no cabe esperar que una gran mayoría de los consumidores empiecen a consultar a diario la página de Red Eléctrica". A su juicio, "lo que sí hubiera supuesto un ahorro importante para ellos habría sido que el contador inteligente pudiera trasladar información a los aparatos para que reduzcan su consumo. Estoy pensando por ejemplo en el aire acondicionado o en la calefacción", aclara Morales.

Se desaprovecha, de esta forma una oportunidad de generar un verdadero ahorro para el consumidor, que por mucho que compruebe su consumo, difícilmente podra reducirlo.

Puede parecer una paradoja, pero hay pocas cosas más oscuras que la factura eléctrica. De acuerdo con una nueva normativa publicada en el BOE a principios de mes, las compañías comercializadoras tendrán la obligación de facilitar a los consumidores un recibo detallado con su consumo hora a hora a partir de octubre. Algo que en principio parece que podría arrojar algo de luz sobre el tema. Esta nueva obligación constituye la última pieza del puzzle en la reforma eléctrica del gobierno.

Endesa Red Eléctrica de España (REE) Hábitos de consumo
El redactor recomienda