Informe OCDE: La OCDE denuncia: España es el país con más desigualdad de ingresos entre ricos y pobres. Noticias de Economía
CRECE LA BRECHA

La OCDE denuncia: España es el país con más desigualdad de ingresos entre ricos y pobres

Entre 2007 y 2011, los ingresos del 10% de la población más pobre bajaron un 12,9% al año frente a la caída del 1,4% para los más ricos. Todo según el último informe del organismo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

España es el país con más desigualdades de ingresos entre ricos y pobres. Así lo advierte el informe Government at a Glace publicado hoy por la OCDE, que calcula cómo han evolucionado los ingresos de la población entre 2007 y 2011. En concreto, el 10% de los españoles con menos ingresos se han empobrecido a un ritmo del 12,9% anual, un porcentaje muy superior al descenso del 1,4% para el 10% que disfrutó de las mayores retribuciones.

La crisis ha tenido mucho que ver, pues es el desencadenante de "un pronunciado aumento de las desigualdades de ingresos", según la OCDE. Pese a estos datos poco alentadores, también destaca que gracias a las transferencias y los impuestos, nuestro país ha logrado reducir las diferencias entre ricos y pobres "de manera considerable". Esto se refleja en el coeficiente de Gini de 2011 -que se utiliza para medir la desigualdad de retribuciones dentro de un país-, situado en el 0,52 sin tener en cuenta impuestos y transferencias. Su efecto lo amortigua hasta el 0,34.

"Los sistemas de reducción de impuestos de los gobiernos han disminuido considerablemente el aumento de desigualdades en los ingresos", pero es necesario tomar medidas para reducir otro tipo de brechas, sugiere el informe. Sus recomendaciones pasan por "un enfoque que privilegie a la ciudadanía" y se centre en colectivos vulnerables como personas con bajos ingresos, inmigrantes, discapacitados o jóvenes.

 

La OCDE también ha observado una reducción del déficit público y un aumento del gasto social en España en los últimos años. Hemos pasado de una tasa de déficit público del 11% del PIB en 2009 -el segundo mayor de todos los países de la OCDE- al 5,8% del PIB en 2014, el menor nivel de déficit desde el inicio de la crisis, un logro que la OCDE atribuye al "ambicioso programa de consolidación fiscal" del Gobierno.

La partida de gasto social en España creció 6,7 puntos entre 2007 y 2013, una subida que la OCDE vincula al aumento del paro en esos años. También destaca que los españoles disfrutaron de una de las mayores esperanzas de vida en 2012 en comparación con el resto de países, algo que podría estar relacionado con "una mejor atención sanitaria".

En términos generales, el mismo informe considera que la recuperación está en curso y el crecimiento económico está empezando a repuntar lentamente, mientras la consolidación fiscal avanza pese a los altos niveles de desempleo. El equilibrio presupuestario en la zona de la OCDE ha mejorado hasta un déficit del 4,2% del PIB en 2013 frente al 8,4% de 2008.

Gracias a los trabajos de consolidación de los gobiernos, la mayoría de los países han mejorado su coeficiente de ahorro neto entre 2009 y 2013, incluyendo países con tasas muy negativas como Grecia, Irlanda o Portugal. Pero el nivel de deuda promedio del área de la OCDE se dispara hasta el 109,3% del PIB, con los mayores aumentos registrados en Eslovenia, España, Italia y Bélgica. Esto se suma a la caída de la inversión pública en 1,4 puntos porcentuales entre 2009 y 2013.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios