Es noticia
HSBC paga 38 millones de euros para cerrar la investigación penal en Suiza
  1. Economía
lista falciani

HSBC paga 38 millones de euros para cerrar la investigación penal en Suiza

La investigación periodística en la que participó 'El Confidencial' supuso el inicio de una investigación judicial por parte de las autoridades helvéticas

Foto: Hsbc pagará 38 millones de euros para cerrar la investigación penal en Suiza (EFE)
Hsbc pagará 38 millones de euros para cerrar la investigación penal en Suiza (EFE)

La Fiscalía General de Ginebra ha anunciado hoy que ha cerrado la investigación penal contra la filial suiza del banco HSBC por blanqueo de capitales, tras llegar a un acuerdo con la entidad por el que pagará 40 millones de francos (38 millones de euros) a las arcas de este cantón.

El fiscal general de Ginebra, Olivier Jornot, explicó que las investigaciones, que empezaron en febrero con la incautación de documentos en los locales del banco, demostraron que hubo un "déficit organizativo en la lucha contra el blanqueo de dinero". La Justicia suiza identificó cuatro expedientes en los que basó sus investigaciones y pudo determinar que en dos casos se cometieron infracciones.

"Hemos llegado a un acuerdo con el banco para que pague 40 millones de francos a Ginebra por los perjuicios causados. La cifra se ha calculado en base a los beneficios que se habían obtenido de manera indebida", ha explicado Jornot en una conferencia de prensa.

El magistrado ha querido poner en contexto la suma acordada: "Es el importe más elevado que se ha pagado en la historia", ha asegurado. Jornot ha explicado también que este caso "demuestra la debilidad de la ley en Suiza" ya que permite "la entrada de fondos de origen criminal" en su sistema financiero.

"Es muy fácil pedir que investiguemos, pero el problema es que la ley no castiga a los intermediarios que aceptan dinero con un origen ilícito", ha aseverado. Las autoridades de Francia y de Argentina tienen abiertos procesos penales contra la filial suiza del HSBC por evasión fiscal y lavado de dinero procedente de actividades criminales.

El fiscal jefe de Ginebra, Yves Bertossa, ha explicado que el análisis de los documentos incautados ha permitido establecer, por ejemplo, que se había violado el deber de los colaboradores del banco de identificar adecuadamente la procedencia de los fondos. El banco ha demostrado también una "incapacidad para detectar transacciones sospechosas", ha explicado Bertossa.

El fiscal ha considerado que se ha optado por un acuerdo con el banco en vista de las dificultades previsibles "de encontrar pruebas del blanqueo del dinero" y ante la "incertidumbre en la respuesta" de las autoridades de otros países frente a eventuales demandas de cooperación judicial.

"Por todo esto hemos decidido aceptar una solución negociada", ha asegurado Jornot, quien ha juzgado que la cifra que deberá pagar HSBC es satisfactoria para el poder judicial.

El Confidencial, en una investigación coordinada por Le Monde y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) publicó en febrero de este año los clientes más destacados con cuentas opacas en la filial suiza de HSBC. Esta publicación supuso el inicio de una investigación judicial por parte de las autoridades helvéticas.

El caso arranca en 2009 cuando Hervé Falciani, entonces empleado del banco británico en Ginebra, grabó en un CD los datos de estos clientes y los entregó a la Hacienda francesa. Las autoridades galas, reenviaron a las españolas la información que aparecía en la lista. Sin embargo no fue hasta 2014, cuando el público pudo conocer su contenido a través de medios como El Confidencial o laSexta.

La Fiscalía General de Ginebra ha anunciado hoy que ha cerrado la investigación penal contra la filial suiza del banco HSBC por blanqueo de capitales, tras llegar a un acuerdo con la entidad por el que pagará 40 millones de francos (38 millones de euros) a las arcas de este cantón.

HSBC Lista Falciani Hervé Falciani