cuestiona el modo de calcular el precio

Recurso contra Industria por la opacidad en el precio de la bombona de butano

El precio de la bombona debería bajar más. Al menos, eso es lo que se plantea en un recurso de alzada presentado contra la última Resolución del Ministerio de Industria

Foto: Imagen de archivo de un fogón. (EFE)
Imagen de archivo de un fogón. (EFE)

El precio de la bombona de butano tiene ‘truco’. O expresado de forma más precisa, no refleja la evolución real de la materia prima. Al menos, eso es lo que se plantea en un recurso de alzada presentado contra la última Resolución del Ministerio de Industria que fijó el precio de los gases licuados de petróleo envasados (GLPs), la popular bombona de butano.

El recurso pretende corregir lo dispuesto en una Orden Ministerial publicada en el BOE en marzo que establecía un nuevo sistema de determinación automática de precios máximos de venta antes de impuestos. El texto de la demanda parte de que la orden que derogó las dos anteriores debería haber indicado un valor concreto inicial de los costes de comercialización, por lo que la utilización de esos costes comerciales “no tiene fundamento ni sustento”, se asegura.

El resultado de aquella decisión ha supuesto que el precio de la bombona sea superior. En concreto, el recurso plantea que los 49,1702 c€/Kg indicados en la Resolución es “erróneo”, y en todo caso superior a los 49,1485 c€/Kg que se obtendrían de haberse utilizado otro cálculo.

(Reuters)
(Reuters)

El recurso ha sido presentado por Juan Antonio Esparza, antiguo alto cargo del departamento, y considera que se deberían poner unos datos de referencia en los que se muestren los datos de cotizaciones de propano y butano bimestrales de Argelia y Mar del Norte, además de los fletes de esas zonas. Al dar los agregados en el bimestre, afirma, no se descubren valores individuales que pudiesen dar “problemas de confidencialidad” con los suministradores de Información, y los consumidores tendríamos una “mejor información de estos mercados”, se asegura.

Esto significa lisa y llanamente que el precio de la bombona de butano es más caro de lo que hubiera sido en caso de que Industria hubiera aplicado esos parámetros. El recurso sostiene que en la Resolución se debería haber indicado si Industria utilizó todas las referencias internacionales o se utilizaron porcentajes de variación en el caso de que no se disponga de alguna de ellas, “indicando claramente las faltantes”.

Materia prima

La orden ministerial, pese a ello, situaba el precio de la bombona de butano en 15,8 euros, lo que supuso una rebaja del 9,7%. El próximo mes de mayo bajará un porcentaje similar debido al desplome de los precios del petróleo, que repercute con varios meses de retraso. El coste de la materia prima, la evolución de los fletes, los costes de comercialización y el tipo de cambio es lo que influye en el precio de la bombona de butano.

El consumo total de GLP envasado en 2014 en España fue de 861.000 Tm (80% butano, 20% propano) y el de granel de 792.800 Tm (20% butano, 80% propano). El total de consumo de propano fue de 806.440 Tm, y el de butano de 847.360 Tm. Según datos de Aduanas, las importaciones marítimas de España en 2014 fueron de 972.527 Tm (96%) y 39,130 Tm (4%) de butano. El butano viene principalmente de las refinerías nacionales. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios