subasta pública

El Tesoro intentará captar hoy unos 4.500 millones en letras a 6 y 12 meses

En las últimas emisiones de deuda a corto plazo, el Tesoro Público ha rozado los tipos de interés negativos y a punto ha estado de unirse al selecto club que forman Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda

Foto: Este jueves España celebrará una emisión de bonos a dos años
Este jueves España celebrará una emisión de bonos a dos años

El Tesoro español quiere captar hoy 4.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en la primera subasta que celebra después de quince días sin acudir al mercado y con el 32,2% de sus necesidades de financiación cubiertas.

Este jueves, España tiene una nueva cita con los inversores, esta vez para colocar una emisión de bonos a dos años y obligaciones con vencimiento en 2025 y 2044, cuyo importe se conocerá el miércoles.

Desde comienzos de año, el Tesoro ha captado 45.700 millones de euros, el 32,2% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo 2015, que es de 141.996 millones de euros, a un coste medio del 1,10% a cierre de febrero de 2015, frente al 1,52% de diciembre de 2014.

En las últimas emisiones de deuda a corto plazo, el Tesoro Público ha rozado los tipos de interés negativos y a punto ha estado de unirse al selecto club que, en Europa, forman Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.

En concreto, el pasado 17 de marzo consiguió 2.511 millones de euros en letras a tres y nueves meses que se adjudicaron al 0,010 % y al 0,053 %; y a comienzos de mes captó 5.000 millones de euros a seis y doce meses, entonces con rentabilidades del 0,04 % y del 0,070 %, en ambos casos los intereses más bajos de la serie histórica.

Los analistas consultados no dudan de que el Tesoro será capaz, tarde o temprano, de colocar deuda con intereses negativos, es decir, de cobrar a los inversores. Y ello repercutirá en la evolución de la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, y que actualmente se encuentra en torno a 100 puntos básicos.

Lo lógico, apuntan los analistas, es que el bono español mejore -es decir, se abarate- en mayor medida que el alemán y baje la prima de riesgo, porque habrá otros bancos centrales además del Banco Central Europeo (BCE) que comprarán deuda española debido a su mayor rentabilidad, lo que seguirá atrayendo a inversores nacionales y extranjeros.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios