El HSBC anuncia una "transformación radical" para evitar el fraude fiscal
  1. Economía
anuncian un aumento de los controles

El HSBC anuncia una "transformación radical" para evitar el fraude fiscal

Por el banco habrían pasado 180.000 millones de dólares que habrían servido para el fraude fiscal y para financiar le terrorismo internacional

Foto: Por el HSBC habrían pasado 180.000 millones de dólares que habrían servido para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y financiar el terrorismo internacional (EFE)
Por el HSBC habrían pasado 180.000 millones de dólares que habrían servido para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y financiar el terrorismo internacional (EFE)

La filial suiza del banco británico HSBC ha afirmado este lunes que "ha cambiado" y se "ha transformado" para evitar que sus servicios sirvan para que sus clientes defrauden al fisco de sus países después de que un consorcio de medio centenar de medios de comunicación, entre ellos El Confidencial, The Guardian, Le Monde y la BBC, hubieran publicado este lunes la lista de nombres de la denominada "Lista Falciani".

[Aquí puedes leer "Siete preguntas básicas (y sus respuesta) sobre la Lista Falciani"]

En un comunicado el director general de la filial, Franco Morra, afirma que el banco ha llevado a cabo una "transformación radical" para evitar que la institución sea utilizada para ejercer actividades de lavado de dinero y de fraude fiscal.

"HSBC Private Bank acogió un cierto número de clientes que no estaban totalmente en regla con sus obligaciones fiscales. La cultura de aceptación y los estándares de buen comportamiento eran netamente más bajos que los de hoy", admite el banco.

En una extensa carta remitida a los medios que han participado en la investigación, el HSBC Swiss Private Bank admite que, aunque hay que tener una cuenta que en Suiza no sea ilegal, "hay casos en los que los clientes se aprovecharon del secreto bancario para ocultar cuentas no declaradas". A raíz de una profunda serie de reformas internas, explica el banco, tiene hoy "un equipo de gestión sustancialmente diferente al de antes de 2011". Este cambio de política ha provocado que la sede Suiza pasara de tener más de 30.000 cuentas en 2007 a las 10.300 que declara poseer en 2014.

Hervé Falciani, un informático franco italiano que trabajaba en la sucursal ginebrina del HSBC, sustrajo información bancaria de miles de clientes y se los transmitió a las autoridades francesas, que a su vez, la compartieron con otros países europeos.

Según Morra, la nueva dirección del banco hizo un examen profundo de todos sus negocios, y procedió a cerrar las cuentas que no correspondían a los estándares del banco. La filial indica que no está interesada en trabajar con clientes que no cumplen con sus exigencias en relación a la criminalidad financiera.

El director general concluye que las prácticas del pasado reveladas deben recordar a todos que este modelo de la banca privada en Suiza ya no se acepta y ha anunciado el aumento de controles internos para evitar que se reproduzcan errores.

Financiar el terrorismo internacional

Según las informaciones publicadas este lunes, por el HSBC habrían pasado 180.000 millones de dólares que habrían servido para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y financiar el terrorismo internacional.

El único proceso judicial abierto en Suiza relativo a este asunto fue contra Falciani, a quien la Confederación Helvética acusa de espionaje financiero, de violar el secreto bancario y el secreto comercial y de apropiación indebida de datos relativos a clientes.

Suiza pidió a España la extradición de Falciani, donde había sido detenido tras una orden internacional de captura solicitada por las autoridades helvéticas. La Audiencia Nacional de España rechazó la extradición argumentando que Falciani no hizo más que revelar acciones ilegales del banco como actividades delictivas de defraudación tributaria, blanqueo de capitales e incluso de financiación de terrorismo.

Fraude tras el secreto bancario

La Comisión Europea (CE) confió en poner fin a la evasión y al fraude fiscal en 2018, cuando entre en vigor el acuerdo con Suiza sobre la fiscalidad de los ahorros, y consideró que el caso HSBC confirma que el secreto bancario se usa para ocultar estas prácticas.

"La UE y Suiza negociaron un acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros en 2004, que ahora está siendo actualizado para tener en cuenta un nuevo estándar puesto en marcha por el G20 y la OCDE, lo que ampliará su alcance", señaló la portavoz comunitaria de Servicios Financieros, Vanessa Mock, en la rueda de prensa diaria de la CE.

"Esperamos que la entrada en vigor de este nuevo acuerdo, como muy tarde en 2018, ponga fin a la evasión fiscal y al fraude mediante el uso del secreto bancario", recalcó y añadió la puesta en marcha en 2012 de un plan de acción de más de 30 medidas.

Lista Falciani Hervé Falciani