CAMBIO METODOLÓGICO DEL INE

La inclusión de las drogas y la prostitución elevará el PIB en 45.000 millones

La riqueza nacional medida por el PIB nominal aumentará hasta en 45.000 millones tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional del INE

Foto: Guindos en la última rueda de prensa del Consejo de Ministros (Efe)
Guindos en la última rueda de prensa del Consejo de Ministros (Efe)

El INE calcula que el PIB aumentará entre un 2,7 y un 4,5% (entre 27.000 y 45.000 millones) debido a cambios metodológicos y a la incorporación de información estadística nueva y de actividades ilegales (producción y tráfico de drogas, prostitución y contrabando), a iniciativa de Bruselas.

Para calcular estas actividades al margen de la ley el Instituto Nacional de Estadística usará fuentes sanitarias, encuestas sobre drogas, datos de incautaciones y alijos, o cruzará las estadísticas de consumo de tabaco con las de venta para determinar qué porcentaje puede ser de contrabando, además de contactar con asociaciones de sectores como el de la prostitución.

Pero a pesar del revuelo mediático, fuentes del INE han restado importancia al impacto de las actividades ilegales en la subida del cálculo de la actividad económica del país, un dato que en todo caso se conocerá exactamente el próximo 25 de septiembre. Ese es el día establecido por la oficina de estadística comunitaria Eurostat como fecha límite para incluir estas modificaciones en todos los países de la UE con el objetivo de adaptar y armonizar la medición del indicador que resume la actividad de un país a la realidad económica.

De hecho, la inclusión de las actividades ilegales en el cálculo del PIB ya se contemplaba en el SEC 1995, aunque por la dificultad de recogida de los datos Eurostat pactó con los países miembros crear grupos de trabajo para desarrollar procedimientos y métodos comparables, y puso como fecha límite el próximo mes de septiembre.

En el proceso, algunos países como Eslovaquia, Suecia, Finlandia y Holanda han ido introduciendo partes de la economía ilegal en su cálculo, y en septiembre serán ya los 28.

Las fuentes del INE no han desvelado por el momento qué subida del PIB español se puede achacar a la actividad ilegal o al cambio del censo, aunque sí han recordado que en Reino Unido se ha calculado que de una subida entre el 4 y el 5% del PIB, sólo un 0,6 se corresponde a actividades ilegales. El PIB nominal podría aumentar en unos 45.000 millones.

Varias prostitutas, en una imagen de archivo. (reuters)
Varias prostitutas, en una imagen de archivo. (reuters)

Tampoco está previsto desagregar la influencia en el PIB por tipo de actividad, ni ir dando datos sobre su evolución trimestral, ya que tampoco con otras partes del PIB se desciende tan al detalle.


En realidad, en el caso español uno de los cambios metodológicos que más van a influir en la subida será que el gasto en I+D+i será reconocido como inversión (hasta ahora era un consumo intermedio) lo que incrementará el cálculo entre un 1,2 y un 1,3%. También se tratará como inversión el gasto militar (hasta ahora sólo se hacía con los equipos militares con uso civil) lo que supondrá entre un 0,1 y un 0,2% (de 1.000 a 2.000 millones) de subida, todo ello usando como base el PIB de 2010.

Por su parte, circunstancias como el uso del censo actualizado en 2011, la EPA, o la Encuesta de Presupuestos Familiares), así como la incorporación de actividades ilegales supondrían un incremento de entre el 1,5 y el 3% (entre 15.000 y 30.000 millones).

El sistema europeo de cuentas 2010 ha orientado todas estas modificaciones y cambiará el cálculo de la serie completa desde 1995 y 2013 de las cuentas nacionales anuales, según una nota difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística, así como los subsiguientes. En cumplimiento de lo requerido por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat), el INE les ha remitido una primera estimación de lo que aumentaría el PIB de 2010 con el nuevo método.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios