España, por debajo de la media mundial en el ranking de captación y retención del talento
  1. Economía
SEGÚN UN ESTUDIO DE INSEAD Y ADECCO

España, por debajo de la media mundial en el ranking de captación y retención del talento

España, con una media de todas sus variables analizadas de 52,08 puntos, ocupa el puesto 35 del ranking de 103 países analizados por el GTCI

Foto: Patrick de Maeseneire, CEO del Grupo Adecco. (Reuters)
Patrick de Maeseneire, CEO del Grupo Adecco. (Reuters)

España se encuentra por debajo de la media en el ranking mundial sobre captación y retención del talento, y suspende especialmente en cuestiones como la relación entre el salario y la productividad o el empleo juvenil.

Así lo refleja el primer 'Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI)', elaborado por la compañía de gestión de recursos humanos Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, y basado en la capacidad de atracción y retención del talento en 103 países, el 96,7% del PIB Mundial.

El índice mide la puntuación de los países respecto a seis pilares: facilidades, captación, crecimiento, conservación, trabajo y formación, y conocimiento global.

España, con una media de todas las variables analizadas de 52,08 puntos, ocupa el puesto 35 del ranking y se sitúa más de seis puntos por debajo de la media, de 58,4 puntos.

Inmediatamente por detrás de España, se sitúan países como Quatar, Chipre, Polonia o Chile, aunque por delante de Italia, Malasia, Portugal o Lituania. Atendiendo únicamente a los países europeos, España se situaría en la posición 23 (sobre 38 países analizados).

Suspenso en empleo juvenil

Por variables, el estudio muestra que España se sitúa a la cola en lo que se refiere a relación entre la paga y la productividad (puesto 98), empleo juvenil (91), flexibilidad del mercado de trabajo (88), panorama empresarial (84) y en alcance de la formación del personal (80).

Por el contrario, España obtiene su mejor posición en cuanto a la captación (puesto 25), y destaca en los apartados de calidad de las escuelas de gestión, matriculación en enseñanza superior y tolerancia a los inmigrantes.

Alertas sobre el empleo en el mundo

Desde una óptica más global, otras conclusiones del estudio apuntan a que en torno al 21% de los trabajadores están sobrecualificados y el 13% están infracualificados para su puesto de trabajo, lo que tiene una repercusión importante sobre los sueldos y la productividad.

Por otro lado, alerta también de que el desempleo juvenil es un problema en todos los países, con cerca de 75 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo en 2012.

Competitividad Crisis Talento Mercado laboral Población
El redactor recomienda