15º Foro latibex

González-Páramo: "Latinoamérica está en uno de los mejores momentos históricos"

La comunión entre España y Latinoamérica es innegable, así como también lo es el papel que está teniendo el subcontinente en la salida de la crisis

Foto: El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre

La comunión entre España y los mercados Latinoamericanos es innegable, así como también lo es el papel que estos están teniendo, y tendrán en el futuro, en el proceso de salida de la crisis. Esta es una de las principales conclusiones que comparten todos los participantes del 15º Foro Latibex que se celebra estos días en Madrid y en el que se dan cita más de 40 compañías iberoamericanas y 160 intermediarios e inversores de toda Europa, y que este año cobra más importancia dado el escenario económico mundial.

Tal es así que Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, no ha dudado destacar la “importante integración que tenemos con Latinoamérica” por la que “España se ha convertido en plataforma de acceso a otros mercados de empresas de la región” como es el caso de la mexicana Cemex, que a través de el mercado español exporta a más de 30 países.

En este sentido, Latorre ha querido destacar que la percepción sobre la economía española hoy no tiene nada que ver a la que había hace año y medio, y un buen ejemplo es el reciente informe de “Goldman Sachs entonando el mea culpa por haber sido incapaces de reconocer el compromiso que tenía el país con las reformas”, afirma.

Por ello, el secretario de Estado ha hecho hincapié en la importante corrección de los desequilibrios, tanto internos como externos, en la mejora de la capacidad de financiación y en la recuperación de la competitividad perdida. Así mismo, ha resaltado que la economía se dirige hacia un modelo de crecimiento diferente, con menos dependencia del crédito bancario, la demanda interna y el sector de la construcción, destacando la “alemanización de la economía española”.

Así, Latorre ha adelantado que “el umbral de creación de empleo será más bajo” y que con un crecimiento del 0,7% en 2014 “el año que viene estaremos en tasas positivas de crecimiento para la creación de empleo”.

Latinoamérica está preparada para soportar nuevos shocks

Sin embargo, desde un punto de vista más empresarial, Antonio Zoido, presidente de BME, ha avisado que “la crisis supone un reto y no una oportunidad para las compañías”, y ha explicado que “ha puesto la reflexión en la importancia de las instituciones y en reducir el endeudamiento para que las empresas sean más resistentes en los momentos adversos”. Desde el inicio de la crisis las bolsas han canalizado capital a sus empresas y aportan anualmente y aportan anualmente entre el 1% y el 2% de la capitalización.

Ya mirando a America Latina, Zoido ha destacado que “la penetración del sector bancario es aún relativamente baja, y el peso de los activos en México es relativamente bajo, lo mismo que ocurre en Brasil. El reto es la sostenibilidad del modelo, porque no será siempre tan destinataria de los flujos de inversión. La enseñanza es clara para el tejido empresarial latinoamericano".

A este respecto, José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, asegura que “América Latina se encuentra en uno de los mejores momentos históricos, con crecimientos del 2,5% en 2013 y del 3% para 2014 a medida que se recupera la demanda”.

Así, sumando aspectos como que la demanda interna da señales de estabilización, cierto consenso en las políticas monetarias prudentes, fortalecimiento de las clases medias, menores tensiones financieras con la estabilización de los flujos de capitales gracias al retraso de la salida de los estímulos económicos de EEUU y la estabilización de China… “la región está preparada para soportar nuevos shocks del exterior, aunque necesita seguir impulsando reformas”, defiende el economista.

Las oportunidades, por tanto, las hay y “Latam ha demostrado que puede crecer y hacerlo con menos riesgos”, continúa Páramo. “Tiene un sistema bancario sólido y tipos de cambio flexibles y la integración comercial prosigue”, concluye.

Por su parte, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente segundo del Banco Santander, ha querido destacar dos aspectos relevantes para España. Por un lado, que “cuando se salga de la crisis será la primera vez que se logre sin tocar los tipos de cambio” y, en segundo lugar, “la importancia de la internacionalización de la economía y de las empresas españolas. Y en esto ha tenido una importancia extraordinaria Latinoamérica”.

No en vano, el 60% de los ingresos del Ibex procede de la región y hay más de 400 empresas españolas implantadas en países latinoamericanos. Además, el número de compañías exportadoras al otro lado del Atlántico ha pasado de las 19.000 en 2009 a las 27.000 en 2012.

Con todo, “el atractivo de la región continúa intacto”, asegura Rodríguez Inciarte que adelanta que “Latam seguirá siendo uno de los motores para el Santander, concluye.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios