Es noticia
Relevo generacional en la cúpula española de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis
  1. Economía
EDUARDO FERNÁNDEZ-CUESTA DEJA LA PRESIDENCIA

Relevo generacional en la cúpula española de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis

Era un rumor sin confirmar desde principios de año. La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis preparaba cambios de peso para su estructura en España. La operación

Foto: Relevo generacional en la cúpula española de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis
Relevo generacional en la cúpula española de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis

Era un rumor sin confirmar desde principios de año. La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis preparaba cambios de peso para su estructura en España. La operación entrañaba algún riesgo, ya que la ficha a mover era la de Eduardo Fernández-Cuesta Luca de Tena, que el pasado viernes comunicó de manera oficial que dejaba la presidencia de la compañía y su dirección tras 15 años en el cargo y 25 años en total trabajando en CBRE. Tocaba una sucesión ordenada y entre gente de la casa.

En el correo electrónico que el propio Fernández-Cuesta remitió el pasado viernes, el presidente y primer ejecutivo saliente presentaba al que será su sucesor a partir del próximo 1 de agosto. El elegido es Adolfo Ramírez-Escudero, un hombre de la casa, vinculado a CB Richard Ellis desde 1994, año en el que debutó en el equipo de Capital Markets desde la oficina de Londres, que a pesar de su antigüedad dentro de la compañía abandera una generación profesional más joven.

La carrera de Adolfo Ramírez-Escudero dentro de Richard Ellis ha sido sostenida y creciente a lo largo del tiempo, hasta desempeñar tareas como responsable Servicios Corporativos o de Adjunto a la Presidencia. En pleno periodo expansivo, el nuevo presidente fue promocionado al comité de dirección y al consejo asesor de CBRE en España. En la actualidad, ocupa las funciones de director general del área de Mercado de Capitales y era uno de los seis integrantes de la cúpula.

De esta manera, CB Richard Ellis termina renovando su estructura por la parte más alta al igual que otras firmas inmobiliarias -como Knight Frank, DTZ o Colliers- una vez que ha digerido los procesos de reestructuración -en 2009 y en 2011- realizados para superar la crisis. De momento, sólo Aguirre Newman (Javier Echevarría, Jaime Pascual-Echániz y Ángel Serrano) y Jones Lang LaSalle (Andrés Escarpenter y Pedro de Churruca) han evitado cambios en la dirección de sus firmas.

En su carta de despedida, Fernández-Cuesta hace alusión al comienzo de una nueva etapa ilusionan, "porque parece que poco a poco dejamos atrás la crisis, pero también muy complicada porque las estructuras del mercado inmobiliario español han quedado muy delicadas y vemos que los protagonistas del mercado han cambiado". Un cambio de contexto para el que Richard Ellis se encomienda a un nuevo presidente, del que se espera más ilusión y ambición para afrontar estos retos.

Aunque seguirá vinculado como presidente no ejecutivo, el futuro profesional de Fernández-Cuesta está fuera de CB Richard Ellis. Este veterano del sector inmobiliario ha sido testigo del desarrollo del negocio de la consultoría y asesoramiento estratégico, protagonista de los años de desenfreno vividos al calor del boom y víctima de los estragos provocados por la crisis. Ahora toma su relevo otro hombre de la casa con el reto de saber que nada volverá a ser como antes.

CB Richard Ellis