LA GRÁFICA HISTÓRICA HACE PENSAR EN DESPLOME DEL 50%

¿Corrección a la vista? El PER Shiller del S&P500 se aproxima a los niveles de 1929, 2000 y 2007

Los principales índices de Wall Street volvieron a firmar máximos históricos esta semana después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke,

Foto: ¿Corrección a la vista? El PER Shiller del S&P500 se aproxima a los niveles de 1929, 2000 y 2007
¿Corrección a la vista? El PER Shiller del S&P500 se aproxima a los niveles de 1929, 2000 y 2007
Autor
Tags
    Tiempo de lectura6 min

    Los principales índices de Wall Street volvieron a firmar máximos históricos esta semana después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hiciera un llamamiento a la calma de cara a la retirada de estímulos monetarios. Pero a medida que más sube la bolsa de Estados Unidos -acumula un rally superior al 23% desde noviembre- más se aviva el debate sobre si todavía tiene recorrido o si sus valores están caros o baratos.

    Todo depende desde el prisma bajo el que se mire. No obstante, hay algunos datos estadísticos que están pasando desapercibidos y que no se deberían ignorar. Una forma de valorar si un activo está caro o barato es a través del PER, esto es, el número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción. Se emplea emplea en el análisis fundamental de las empresas con el siguiente enfoque: cuanto más alto es el PER, más caro está el valor o el índice; y al revés.

    En estos momentos, el PER del índice más representativo de Estados Unidos, el S&P 500, se encuentra en 16 veces, lo que significa que todavía el precio de las acciones de los valores que componen el selectivo se encuentra en ratios razonables y, por lo tanto, no se puede hablar de que la bolsa esté cara. Sin embargo, esto puede llamar a equívocos. Todas las economías tienen momentos de pico y momentos de valle y no es lo mismo tomar un dato cuando lleva 5 años creciendo, que cuando ha estado 5 años sin crecimiento.

    Por este motivo, uno de los indicadores más apreciados por los inversores a la hora de valorar el mercado es conocido como PER Shiller, una modificación del PER que ha llevado a cabo Robert Shiller, considerado uno de los 100 economistas más influyentes del mundo y eterno candidato al Premio Nobel. Lo que hace el profesor de Yale es ajustar esta magnitud al promedio de los beneficios de los últimos 10 años, con lo que evita que el dato esté marcado por un momento muy frío o caliente.

    El PER Shiller ha estado por encima de 24 veces en 1929, 2000 y 2007

    Pues bien, el PER Shiller sobre el S&P 500, esto es, descontado el ciclo y la inflación durante los últimos diez años, se encuentra en 24,5 veces, el cuarto nivel más alto de la historia. Y lo que resulta más llamativo aún: las tres ocasiones anteriores en las que esta ratio estuvo por encima fue en 1929, 2000 y 2007, justo antes de que se produjeran tres de los mayores crashes de la bolsa.

    Así, antes del crac del 29, el PER Shiller sobre el principal índice de Wall Street se encontraba en 30 veces. El 24 de octubre de ese mismo año ha pasado a la historia como el Jueves Negro, que dio paso a un desplome de la Bolsa de Nueva York del 23% en cuatro sesiones y a una corrección superior al 80% que duró hasta junio de 1932. 

    En el año 2000, antes del pinchazo de la burbuja tecnológica, el PER de Shiller se encontraba en 44 veces. El colapso de las llamadas puntocom se tradujo en un desplome del 49% entre marzo de ese mismo año y 2002. 

    Finalmente, el caso más reciente es la crisis financiera de 2008 tras el estallido de la burbuja de las hipotecas de alto riesgo (subprime) y el sector inmobiliario que dio paso a una crisis financiera sin precedentes que llevó a la quiebra al gigante Lehman Brothers. En 2007, el PER Shiller se encontraba en 27,5 veces, muy cerca de los niveles actuales.

    Pero no son los únicos ejemplos de esta teoría empírica. Los siguientes picos en la gráfica histórica de este indicador, esto es en 1900 y 1967, cuando el PER Shiller se encontraba en 24 veces como ahora, la bolsa también sufrió una corrección del 50%.

    El crecimiento del beneficio ha sido artificial

    "Esto significa que la bolsa americana está terriblemente cara ajustada por el ciclo", asegura a Cotizalia Francisco Ragolta, de relación con clientes de Gesiuris. "Es estadística pura y dura, en todos los momentos como el actual el mercado ha caído como mínimo un 50%", añade.

    No todos los analistas comparten esta visión. No en vano, el PER del S&P 500 sin ajustarse al ciclo se encuentra en 16 veces, en línea con su media histórica. Sin embargo, a esta situación se ha llegado de forma artificial, con lo que el dato puede tener gato encerrado. En primer lugar, "todavía hay muchísima deuda privada y pública por pagar, porque estos beneficios fueron generados con deuda", explica el experto.

    Además, existe un efecto de distorsión provocado por la Reserva Federal, porque al banco central le interesa que exista una mentalidad de riqueza entre los consumidores para que incrementen el gasto. A esto hay que sumar un largo periodo de tipos de interés muy bajos. "Cuando Alan Greenspan -el antecesor de Ben Bernanke al frente de la Fed- ve los atentados del 11-S baja tipos como loco. Esto genera una burbuja inmobiliaria que hace que el beneficio de los últimos años haya sido completamente artificial", argumenta Ragolta.

    "Es verdad que ahora se está saliendo de la crisis, pero realmente se están construyendo un 50% menos de viviendas que la media histórica, por eso hay una distorsión de los beneficios", afirma. Y, por último, no hay que olvidar que la bolsa se encuentra en máximos históricos y cada vez es más difícil que bata récord tras récord.

    Las correcciones en bolsa se han producido dentro de un plazo de 24 meses

    No obstante, no debe cundir el pánico. Las caídas posteriores a momentos elevados del PER Shiller no se han producido de manera inmediata, sino que han ocurrido dentro de los 24 meses siguientes. Sin embargo, es posible que los movimientos experimentados en los últimos dos meses en el mercado, con fuertes altibajos, hayan sido una llamada de atención.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta también que los márgenes de las empresas cotizadas se encuentran en máximos. Nunca antes el total de beneficios había supuesto el 9,5% del PIB de Estados Unidos -la media histórica se encuentra en el 6%-. "Esto es otro ejemplo más de que la distorsión ha sido favorable a la generación de beneficio con unos tipos bajos", explica Ragolta. "Pero el dinero no va a estar así de barato siempre", añade.

    En cualquier caso, no todos son malas noticias. Frente a la cruz de Estados Unidos se encuentra la cara de Europa, donde el PER Shiller se encuentra en niveles muy bajos, especialmente en Italia y España, que se sitúa en 9 veces. Así, "en términos históricos, la bolsa española se encuentra en su momento más barato de los últimos 15 años", concluye el experto. Aunque, si la amenaza se convierte en realidad en EEUU, estos niveles no le librará de la onda expansiva de los desplomes.


    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios