LAS INVERSIONES EN RENTA VARIABLE, LAS PEORES PARADAS

El primer traspié en 13 meses: todas las categorías de fondos registran caídas en junio

El 13, ese número que para muchos representa el infortunio o la mala suerte, también ha sido un mal augurio para los fondos de inversión. La

Foto: El primer traspié en 13 meses: todas las categorías de fondos registran caídas en junio
El primer traspié en 13 meses: todas las categorías de fondos registran caídas en junio
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min
    El 13, ese número que para muchos representa el infortunio o la mala suerte, también ha sido un mal augurio para los fondos de inversión. La rentabilidad media de estos productos registró caídas de un 1,04% el pasado mes de junio (frente al 1,98% en la primera mitad de 2013), según los últimos datos facilitados por Inverco, poniendo fin a su racha positiva, que ya acumulaba doce meses consecutivos de subidas. Según estos datos, ninguna categoría ha conseguido finalizar el mes en positivo y la peor parte se la llevan los fondos de renta variable vinculados a emergentes, que protagonizan un sonoro batacazo del 7,1%. A estos les siguen los de renta variable nacional (-4,5%), europea (-3,5%) y mixta. En cuanto a los productos que invierten en renta fija, tampoco tienen motivo alguno para sacar pecho al registrar retrocesos que llegan al 1,8%.

    Las últimas turbulencias del mercado que tuvieron lugar desde el momento en que la Reserva Federal (Fed) anunció una progresiva retirada de sus medidas de estímulo monetario y los temores sobre la burbuja crediticia china han pasado clara factura a estos productos. A pesar de ello, el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria supera los 133.300 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un incremento en junio de 598 millones. En comparación con el año anterior, son más de 11.000 millones de euros (un 9% más) durante el primer semestre del año que dejan sobre la mesa el mejor primer semestre para el sector desde 2005.

    Desde la patronal de los fondos de inversión, también apuntan a unas suscripciones netas en junio de más de 2.000 millones de euros (6.557 millones de suscripciones y 4.497 millones de reembolsos). En lo que va de año, el volumen de entradas netas en fondos de inversión ha superado los 8.800 millones de euros, la segunda mejor cifra histórica de un primer semestre, después de la registrada en 2004. Dentro del sector, las mayores suscripciones netas en 2013 (ver gráfico adjunto) se registran en los fondos de renta fija a corto y largo plazo (2.967 y 858 millones de euros, respectivamente), los fondos de gestión pasiva (2.643 millones) y los monetarios (834 millones). 

    La cruz de la moneda fue, sin embargo, para los fondos garantizados de renta variable, que perdieron 1.253 millones de euros y aquellos que invierten en renta variable emergente (con una pérdida de 115 millones), estadounidense (-51 millones) y mixta europea (-38 millones). Según datos del informe de junio de VDOS, las categorías con mayores retrocesos por rentabilidad son los fondos que invierten en materias primas, que descienden un 34,86% en el semestre y en renta variable de Latinoamérica, que caen un 14,25%. 

    Lo que también ha aumentado por sexto mes consecutivo es el número de partícipes. En concreto, junio se saldó con un aumento de 35.692 nuevos partícipes, hasta alcanzar más de 232.000 nuevos inversores de fondos de inversión en lo que va de año y situarse en un total de 4,7 millones de partícipes en el sector. Estas cifras no hacen más que confirman el buen año que están viviendo los fondos, como alternativa de inversión preferida frente a la congelación de la rentabilidad de otros productos como los depósitos o los pagarés.

    Banco Santander vuelve a liderar la industria

    En cuanto a las gestoras, la de Banco Santander volvió a comandar la industria de inversión colectiva al mantener la primera posición del top 10 de entidades. Según datos del informe de junio de VDOS, Santander mantiene su primera posición por cuota, con un 16,52%, seguido de BBVA (14,27%) Caixabank (13,74%) Allianz (5,06%) y Kutxabank (4,96%). 

    Según apuntan desde Ahorro Corporación, "este crecimiento estuvo protagonizado por sus productos de renta fija. En este sentido, el aumento se debió, fundamentalmente, a la absorción de varios fondos de renta fija a corto plazo y al lanzamiento de la clase S del fondo Santander Rendimiento, que consiguió captar 400 millones de euros en apenas cuatro días". 

    Entre el resto de las entidades, el recorrido no es tan significativo e incluso, siempre según los registros de junio de Ahorro Corporación, en tres casos -Bestinver, BBVA e Ibercaja- se situaron en terreno negativo durante el mes de junio (ver segundo gráfico adjunto). Según estos datos, Santander consiguió 820 millones de euros en el último mes, seguido de los 230 de Bankinter. Frente a ellos, Bestinver perdió 100 millones; BBVA, 40 millones e Ibercaja, 30 millones. 
    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios