MEDIDA INCLUIDA EN SUS PRESUPUESTOS

Alemania destinará 1.000 millones a créditos para las pymes españolas

El Gobierno alemán planea destinar unos 1.000 millones de euros a créditos para pequeñas y medianas empresas españolas en el marco de

Foto: Alemania destinará 1.000 millones a créditos para las pymes españolas
Alemania destinará 1.000 millones a créditos para las pymes españolas

El Gobierno alemán planea destinar unos 1.000 millones de euros a créditos para pequeñas y medianas empresas españolas en el marco de un paquete de medidas para combatir el desempleo en los países del Sur de Europa, según revela un documento de trabajo del Ministerio alemán de Finanzas, que aún debe ser aprobado para su incoporación a los presupuestos de 2014. De esta manera, el Gobierno de Merkel daría un giro en su rigurosa austeridad.

Según un borrador del proyecto al que tuvo acceso Reuters, el Ministerio prevé que el banco estatal de desarrollo, KfW, proporcione préstamos por un importe conjunto de 800 millones de euros, así como otros fondos destinados a mejorar la estructura de capital de las pymes españolas. Estos, a su vez, podrían inyectar financiación a la economía real aprovechando los bajos intereses de los alemanes. Los préstamos del KfW serían avalados por el Parlamento alemán, según ha adelantado la prensa alemana.

"Este paquete bilateral de ayudas se compone de distintos instrumentos financieros y alcanza un volumen total de unos 1.000 millones de euros", apunta el Ministerio en el borrador remitido al comité presupuestario del Bundestag.

"Las medidas resultan apropiadas porque superar las dificultades financieras y de liquidez de las pymes de los países rescatados es crucial para mantener el empleo y crear nuevos puestos de trabajo", añade.

El pasado mes de abril, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sellaron un acuerdo para que inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes, con el fin último de reducir el desempleo, especialmente el juvenil.

La iniciativa no emana de puro altruismo, asegura el semanario Spiegel. La imagen de los alemanes desalmados y rígidos cunde en el sur de Europa y podría causar un daño político irreparable para un país que, además, vive de las exportaciones. Al mismo tiempo, el plan acallaría a pocos meses de las elecciones las críticas de la oposición. Según el Spiegel, Berlín está concibiendo una especie de 'mini plan Marshall' siguiendo el modelo del lanzado por Estados Unidos para ayudar a la Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios