Es noticia
La mitad de las comunidades autónomas cierra marzo con superávit
  1. Economía
MADRID Y CATALUÑA, ENTRE LAS DEFICITARIAS

La mitad de las comunidades autónomas cierra marzo con superávit

Un total de nueve comunidades ha cerrado el primer trimestre del año con déficit y las otras ocho, con superávit, y en conjunto presentan unos números rojos

Un total de nueve comunidades ha cerrado el primer trimestre del año con déficit y las otras ocho, con superávit, y en conjunto presentan unos números rojos del 0,12%, según los datos de Hacienda hechos públicos hoy. La cifra es ligeramente peor a la del mismo periodo del año anterior, cuando cerraron con un déficit del 0,01%.

En total, las comunidades presentan un déficit de 1.235 millones de euros, el 0,12% respecto al PIB: obtuvieron unos ingresos de 33.445 millones de euros y gastaron 34.680. El objetivo inicial previsto para este ejercicio es el 0,7%, con el que todas han elaborado sus presupuestos (salvo Cataluña y País Vasco, que no han aprobado las cuentas de 2013). Sin embargo, Hacienda ampliará ese margen hasta el 1,2 en cuanto las instituciones europeas autoricen relajar el déficit para el conjunto del país.

La cifra está en cualquier caso pendiente de confirmación, como también lo está la posibilidad de establecer déficits diferentes para cada autonomía, siempre que el conjunto cumpla el objetivo del 1,2%.

Las comunidades deficitarias tras el primer trimestre del año son Navarra (-1,06), Murcia (-0,4), Castilla y León (-0,28), Andalucía (-0,26), Madrid (-0,25), Cataluña (-0,21), Aragón (-0,18), Galicia (-0.12) y Canarias (-0,03).

El resto presenta cifras en positivo. Se trata de La Rioja (0,6), Comunidad Valenciana (0,33), Asturias (0,22), Cantabria (0,21), País Vasco (0,14), Castilla-La Mancha (0,09), Islas Baleares (0,04) y Extremadura (0,03).

El año pasado, las comunidades cerraron el primer trimestre del año en una situación de equilibrio, con un déficit del 0,01 por ciento, gracias también a un reparto casi al 50 por ciento entre deficitarias y no deficitarias. Al final del año, sin embargo, todas terminaron en números rojos.

Entre las que presentaron superávit entonces se encontraron por ejemplo Cataluña (+0,45%) y las Islas Baleares (+0,57%), que luego sin embargo concluyeron el año con déficits del 1,9 y del 1,8 por ciento, respectivamente. La Comunidad Valenciana se encontraba en marzo del año pasado en situación de equilibrio y cerró 2012 con un déficit del 3,4%.

En cambio, Navarra era en marzo de 2012 la comunidad más deficitaria y terminó el año por debajo del objetivo del 1,5 por ciento, al igual por ejemplo Extremadura, que en marzo tenía un déficit del 0,23 pero cerró diciembre en el 0,69.

Currás encuentra el resultado "satisfactorio"

En declaraciones a Onda Cero a primera hora de la mañana, Currás indicó que este resultado es un 0,11% menos que en el mismo periodo del año anterior y, descontando los anticipos que el Estado entregó el pasado año a las comunidades, el déficit de los gobiernos regionales se habría reducido a la mitad respecto a marzo de 2012.

La secretaria de Estado indicó que se trata de un resultado "satisfactorio" y destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para poder presentar estos datos en términos de Contabilidad Nacional mucho antes del cierre del ejercicio, como era habitual anteriormente.

"Hemos hecho un esfuerzo a lo largo de todo este año para contar con las instrumentos técnicos suficientes que nos permitieran ir agregando la información en términos de Contabilidad Nacional y eso es coherente con la línea que hemos trazado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de tal manera que España nunca más tenga que esperar al cierre de cuentas al final del ejercicio", subrayó.

Para Currás, es preciso centrarse en estos "tan buenos resultado" y olvidarse "un poco del ruido", porque el objetivo es responder como un "país serio y responsable en todos y cada uno de los subsectores" que conforman el Estado, tal y como se está produciendo.

Preguntada por el reparto del déficit para 2013 por comunidades autónomas, dijo que existe un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "que tiene un nivel técnico muy serio", y es el que está haciendo evaluaciones con "criterios objetivos" que, según adelantó, tienen que ver con la consolidación del déficit estructural.

"No cabe otra opción al respecto, al final todos tenemos que llegar al compromiso del Reino de España y las (comunidades) que están más alejadas, más esfuerzo tendrán que hacer y en esa línea tendrá que salir el consenso", reiteró.

Un total de nueve comunidades ha cerrado el primer trimestre del año con déficit y las otras ocho, con superávit, y en conjunto presentan unos números rojos del 0,12%, según los datos de Hacienda hechos públicos hoy. La cifra es ligeramente peor a la del mismo periodo del año anterior, cuando cerraron con un déficit del 0,01%.