La EPA y Bruselas obligan al Gobierno a vender hoy una batería de medidas para crear empleo
  1. Economía
INCLUYE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN EN SU PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La EPA y Bruselas obligan al Gobierno a vender hoy una batería de medidas para crear empleo

El Gobierno se limitará hoy a hacer público un plan que incluye el atascado proyecto que afecta a la Administración local, la ley de emprendedores, incentivos

Foto: La EPA y Bruselas obligan al Gobierno a vender hoy una batería de medidas para crear empleo
La EPA y Bruselas obligan al Gobierno a vender hoy una batería de medidas para crear empleo

El Gobierno se limitará hoy a hacer público un plan que incluye el atascado proyecto que afecta a la Administración local, la ley de emprendedores, incentivos para la reactivación económica y del empleo y un nuevo cuadro macroeconómico. Mariano Rajoy expondrá en el Congreso este ambicioso proyecto de reformas, como ha exigido la Unión Europea, pero no dirá nada de subidas de impuestos ni de recortes de gasto.

Fuentes del Ejecutivo se esforzaron ayer por enfriar las expectativas de nuevos ajustes presupuestarios que esta semana levantó el presidente. De momento, el jefe del Gobierno se conforma con haber cumplido un compromiso adquirido con Bruselas: abrir el debate sobre el "factor de sostenibilidad" de las pensiones.

Con las cifras de paro que arrojó la EPA de ayer (6,2 millones de desempleados) y con el alivio de la bajada de la prima de riesgo, el Gobierno prefiere concentrarse en definir ese plan de reformas, volcarse en las medidas de fomento del empleo y asegurar que no habrá recortes a corto plazo en las prestaciones a los parados o en el sistema de pensiones. Aunque haya empezado la tarea de preparar a la opinión pública para que se olvide de las revalorización automática de las mismas.

Según fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial, el objetivo del Consejo de Ministros de hoy es el contrario: dejar a un lado los recortes (aunque luego puedan ser inevitables) y concentrarse en medidas para el crecimiento de la economía y el empleo. "No habrá grandes novedades, salvo en el detalle del desarrollo de las medidas ya esbozadas por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación", insisten las fuentes citadas.

El final del IVA adelantado

En el plan de reformas volverá a estar el final del 'IVA adelantado'. Autónomos, pequeñas y medianas empresas (por debajo de los 2 millones de euros) pagarán el impuesto cuando cobren las facturas, no antes, como ocurre actualmente. También incluirá el nuevo plan de pago a proveedores y las líneas de liquidez de hasta 45.000 millones impulsadas desde el ICO para apoyar a las empresas.

Después de las últimas cifras de crecimiento del paro y de la alarma que han suscitado en la Unión Europea, el Gobierno se volcará en defender sus medidas de fomento del empleo, que llevan dos meses sobre la mesa: la 'tarifa plana' de 50 euros para la seguridad social de los jóvenes 'emprendedores'; la capitalización del 100% de la prestación de desempleo para los menores de 30 años que inicien o se sumen a una iniciativa empresarial; y más desgravaciones y bonificaciones en cuotas de la Seguridad Social para las empresas que contraten jóvenes

Una reforma de la Administración para ahorrar

En el capítulo de reformas más urgentes, el Ejecutivo incluirá la que corresponde a las Administraciones Públicas. Rajoy pretende aprobar antes de verano cambios en la ley de régimen local, retocar competencias y reducir el aparato político de ayuntamientos y demás entes locales para ahorrar unos 7.000 millones de euros en los próximos dos años. El proyecto está congelado por la oposición de los alcaldes, pero el Ejecutivo no está dispuesto a esperar más un acuerdo con los afectados (de todos los partidos) que parece imposible. Todos los partidos de la oposición se niegan a perder poder y cargos en el ámbito local.

Además, Rajoy tiene que incluir en su plan para la Unión Europea la reforma de la Administración autonómica, aún más complicada que la local por el 'blindaje' legal de las autonomías, agravado en los estatutos de segunda generación alumbrados en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene el encargo de presentar antes del verano un estudio para acometer la tarea.

El Ejecutivo insistirá también en la ley de emprendedores y en el desarrollo del principio de la unidad de mercado (cercenada a su vez por las CCAA) como piezas fundamentales para favorecer el crecimiento económico en los próximos ejercicios. Por último, el plan del Gobierno le dará otra vuelta a su anuncio de medidas para "liberalizar servicios como los de telecomunicación" o de "reforma energética".