Bestinver, entre la necesidad de crecer y el riesgo de morir de éxito. Noticias de Economía
GESTIONA 6.500 MILLONES DE EUROS

Bestinver, entre la necesidad de crecer y el riesgo de morir de éxito

Bestinver está considerada una de las gestoras españolas con mayor prestigio. Su buen hacer desde que se creó la firma, propiedad del grupo Acciona, en 1988

Foto: Bestinver, entre la necesidad de crecer y el riesgo de morir de éxito
Bestinver, entre la necesidad de crecer y el riesgo de morir de éxito
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Bestinver está considerada una de las gestoras españolas con mayor prestigio. Su buen hacer desde que se creó la firma, propiedad del grupo Acciona, en 1988 le precede y cualquier movimiento que realizan sus profesionales se convierte en tendencia dentro de la industria. Ahora su cartera nacional cumple 20 años y la internacional 15 años en medio de una de las mayores crisis de la historia. Sin embargo, pese a que como el resto del sector la boutique también ha sufrido altibajos, su imagen se mantiene intacta y su nombre continúa siendo sinónimo de éxito.

    Una parte de dicho éxito se debe a la fidelidad de sus partícipes, que comparten su filosofía de gestión a largo plazo. Así, pese a que la firma se prodiga poco en los medios de comunicación, sus seguidores no dejan de crecer, y una muestra de ello fue la conferencia con inversores que celebraron a comienzos de esta semana, en la que aglutinaron a 1.400 seguidores, un poder de convocatoria que pocas gestoras tienen en España.

    Su capacidad de atracción también se refleja en su patrimonio creciente. En 2008, los reembolsos y las caídas del mercado también se hicieron patentes en Bestinver, que perdió 1.540 millones de euros en fondos de inversión, situando su patrimonio en 2.355 millones, según los datos de Inverco. Pero desde ese momento, no han parado de aumentar y en la actualidad manejan 3.817 millones en fondos, que unidos al resto de activos de la firma (planes de pensiones, sicav…) conducen a un volumen total de 6.500 millones. Y, aunque pueda parecer raro, este un aspecto que preocupa a Bestinver, ya que "llegará un momento que será difícil gestionar si continúan aumentando los activos”, reconoció en la conferencia Francisco García Paramés, gestor de la firma, no obstante, considera que ese momento "aún está lejos".

    Durante estos 20 años gestionando, la filosofía de la firma no ha cambiado. Siguen apostando por una estrategia value y una visión a largo plazo que no se ve afectada por los movimientos emocionales del mercado. Se centran en compañías a las que tienen acceso, que son capaces de entender y que poseen una ventaja competitiva (medida por el retorno del capital empleado, ROCE).  

     

    Y, hasta ahora, este enfoque ha dado resultados. La cartera ibérica –Bestinver Bolsa invierte en España y, desde 2007, en Portugal- ha ofrecido una rentabilidad anual media del 15,3% en las últimas dos décadas y cuenta con un Per (número de veces en que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 7,9 veces, frente al de 14,2 veces que se estima para el mercado de referencia este año, lo que le otorga un potencial del 90%.

    Actualmente, la cartera está configurada con un marcado carácter defensivo y un bajo componente cíclico para España, ya que no tienen posiciones en bancos.Aunque se muestran más abiertos que nunca a estudiar esta posibilidad, ni en inmobiliarias, ni en compañías de consumo. Por el contrario, las que sí figuran tienen vocación exportadora y el 55% de sus ventas son fuera de España. Algunas de estas compañías son Telefónica, a la que han regresado después de 14 añosSemapa, con una posición del 9,11%; Sonae (9,03%) o Portugal Telecom (6,94%). Aunque también figuran empresas que, según asegura Bestinver, han sido errores, como Pescanova (1,5%).

    En lo que respecta a la cartera internacional, la rentabilidad media anual en 15 años es del 10% y cuenta con un Per de 8,7 veces frente a las 12,5 del S&P 500 y las15 que se fijan como Per objetivo. El potencial de revalorización, por tanto, asciende al 72%. En este caso también le han dado un sesgo defensivo y menos cíclico a la cartera y, además, en la actualidad cuentan con un porcentaje de liquidez más elevado de lo habitual, según explicó Álvaro Guzmán, gestor de Bestinver, se debe a que "la bolsa americana ha subido mucho y los movimientos de los bancos centrales no me gustan demasiado". Entre las posiciones de Bestinver Internacional destacan BMW (9,65%), Exor (8,81%) y Wolters Kluwer (8,6%).

    En planes de pensiones, más desconocidos

    Además de los ocho fondos de inversión, Bestinver también gestiona tres planes de pensiones individuales (Global, Ahorro y Previsión) y desde hace poco tiempo dos EPSV (entidades de previsión social vasca) y una plataforma de planes de empresas. En el área de pensiones gestionan 685 millones de euros. “Queremos enfocarnos en las pensiones y que se conozca más en este punto, que casa muy bien con nuestra visión de inversión a largo plazo”, explica Beltrán Parages, director comercial de la gestora.

    En la plataforma de planes de empresa dan cabida a pequeñas y grandes compañías. De hecho, permite que varias pymes se agrupen en lo que denominan planes de empleo de promoción conjunta para que puedan alcanzar una masa crítica. Ya cuentan con unas 25 corporaciones y 1.600 partícipes. “Bruselas está presionando para que se desarrolle más lo que se conoce como segundo pilar del sistema de pensiones (el de los planes empresariales) y en algún momento el Gobierno debería tomar medidas para ello. Pretendemos adelantarnos a esta tendencia, aunque no se producirá de manera inmediata”, apunta Parages.

    En lo que respecta a las EPSV han lanzado dos al mercado, clones de Bestinver Ahorro y Bestinver Previsión. “Tenemos bastantes clientes que tributan bajo el régimen foral vasco y que tenían poca oferta donde elegir”, aseguran.  

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios