Barclays aparta a la mitad de su cúpula de banca minorista en España y Portugal
  1. Economía
JAIME ECHEGOYEN ASUME TAMBIÉN EL MANDO DE PORTUGAL

Barclays aparta a la mitad de su cúpula de banca minorista en España y Portugal

Barclays tiene lío en su negocio de banca minorista en la Península. La investigación que las autoridades portuguesas está realizando sobre veinte entidades financieras por prácticas irregulares,

Foto: Barclays aparta a la mitad de su cúpula de banca minorista en España y Portugal
Barclays aparta a la mitad de su cúpula de banca minorista en España y Portugal

Barclays tiene lío en su negocio de banca minorista en la Península. La investigación que las autoridades portuguesas está realizando sobre veinte entidades financieras por prácticas irregulares, entre ellas la británica, ha forzado la toma de una decisión tajante. Londres ha apartado de forma temporal a cuatro directivos de su cúpula ibérica: al co-consejero delegado (Peter Mottek) y a los responsables de Finanzas (Ana Paula Alves), Desarrollo de Producto (Sergio Muñoz) y Comercial (Antonio Nunes Da Silva), todos ellos promocionados hace sólo un año tras integrarse las cúpulas de España y Portugal.

Los cambios fueron comunicados ayer jueves. Mediante un correo interno, el consejero delegado de banca minorista para Europa y Oriente Próximo, el británico Curt Hess, informó a la plantilla en España y Portugal sobre la decisión que Barclays había tomado respecto a la suspensión de "algunos de nuestros compañeros de la alta dirección de Iberia", enmarcada como parte de un "proceso de revisión interna de nuestro comportamiento". Esta medida "no es una acción disciplinaria y, por ello, no se debe sacar ninguna conclusión. Nuestro objetivo es minimizar el posible impacto en clientes, compañeros y negocios". 

El máximo responsable de banca comercial europea explica la decisión dentro de un contexto determinado. "Muchos de vosotros sabréis que la Autoridad de Competencia de Portugal (ACP) ha iniciado una investigación a un determinado número de bancos en Portugal, incluyendo a Barclays, respecto a posibles prácticas anticompetitivas. Como es de esperar, hemos colaborado y apoyado en todo momento a las autoridades durante la investigación en curso. Hemos seguido el mismo patrón que hemos aplicado en otras jurisdicciones y esta actuación es consistente con nuestros valores en este caso". 

La noticia corrió ayer como la pólvora entre los 3.500 empleados españoles de Barclays. La sensibilidad interna es extrema desde que hace un par de semanas la dirección del banco informase del plan previsto para afrontar un nuevo proceso de reestructuración y ajuste, por el que la entidad británica pretende deshacerse de otros 1.100 trabajadores, casi un tercio de plantilla en España. En este contexto, la suspensión repentina de media cúpula del negocio de banca minorista incrementó la incertidumbre existente, como reconoce el propio Hess al afirmar que "sé que os sentís desconcertados". 

Para afrontar este momento de crisis interna, Barclays ha creado una estructura directiva de urgencia que asuma las funciones ejecutivas de los suspendidos y "asegurar que continuamos gestionando nuestros negocios de forma efectiva en Iberia". Para ello, la entidad ha otorgado al español Jaime Echegoyen el poder ejecutivo para banca minorista en Portugal como nuevo country manager, mientras que Arnaud Schvartz, Paul Titterton y Jeremy Takle ejercerán respectivamente como nuevos responsables interinos de las áreas de Finanzas, Desarrollo de Producto y Comercial.

A pesar de que la investigación continúa y de que existen restricciones legales de la ACP para compartir información sobre lo ocurrido, el propio Curt Hees estará en España y Portugal en el transcurso de los próximos días acompañado por Jaime Echegoyen y algunos miembros del comité de dirección para explicar de forma personal cuál es el estado de la situación. Antes de que llegue ese momento, este mismo viernes tendrá lugar una conference call para directivos, a los que se ofrecerá algunos detalles y consignas para que sean posteriormente compartidos con el resto de la plantilla.

De manera oficial, Barclays se ha limitado a confirmar que varios miembros de su plantilla han sido suspendidos de sus funciones de manera temporal, lo que implica que Echegoyen, actual co-consejero delegado de Barclays para banca comercial en Iberia, sea el responsable interino del negocio en Portugal, cargo que suma a su rol actual. "Debido a la investigación en curso de la Autoridad de Competencia Portuguesa sobre una posible práctica anti-competitiva de Barclays y otros bancos en Portugal, no creemos  conveniente realizar más comentarios en este momento”.

Barclays