Consejeros de Aigües de Sabadell intentan bloquear la OPA de Agbar
  1. Economía
LO DENUNCIAN ANTE LA CNC

Consejeros de Aigües de Sabadell intentan bloquear la OPA de Agbar

Los tres consejeros de Aigües de Sabadell que se oponen a la OPA que sobre esta pequeña compañía de aguas ha lanzado Agbar han denunciado la oferta

Foto: Consejeros de Aigües de Sabadell intentan bloquear la OPA de Agbar
Consejeros de Aigües de Sabadell intentan bloquear la OPA de Agbar

Los tres consejeros de Aigües de Sabadell que se oponen a la OPA que sobre esta pequeña compañía de aguas ha lanzado Agbar han denunciado la oferta ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Los tres consejeros díscolos que se oponen a la OPA son Lluís Pascual, María àngels Bosser y Carlos Enrich, y lo hacen porque esperan que Agbar mejore su precio, algo que parece difícil. Así las cosas, ahora intentan atrincherarse en la CNC y bloquear la oferta.

La denuncia se basa en que con la operación con Agbar tendría una cuota de mercado superior al 30% en Cataluña y que, por lo tanto, precisaría de una aprobación previa por parte del organismo regulador.

Una vez que Agbar ya ha incumplido el plazo de notificar en los cinco días siguientes a la solicitud de autorización a la CNMV, no podría seguir adelante con la OPA hasta que no la comunicase y obtuviera autorización expresa de la CNC, lo que supondría paralizar el proceso como mínimo durante un mes. En el texto de la denuncia se señala que la cuota de mercado que se alcanzaría en Cataluña sería “relevante”, por lo cual precisaría de la autorización previa.

“Pues bien, sin perjuicio de que, a efectos del análisis sustantivo, la operación debería ser analizada en el mercado geográfico catalán, considerando una dimensión nacional del mercado relevante, como consecuencia de la OPA, no hay duda de que Agbar superaría el umbral de cuota del 30% en la distribución del agua en baja en España, excluyendo gestión directa” argumentan los demandantes.

Vieja aspiración

Hacerse con el control de Aigües de Sabadell es una vieja aspiración de Agbar. En 2010 ya lanzó una OPA hostil en 2010 que, en ese momento, fue rechazada por las fuerzas vivas de Sabadell.

La OPA actual es a 60 euros, un 14% por debajo de lo que se ofrecía en 2010. Precisamente por eso los consejeros discrepantes consideran que el precio es demasiado bajo y creen que Agbar debería mejorar la oferta. Pero esto parece improbable, pese a que la denuncia a la CNC no es la primera ofensiva legal que intentan estos consejeros, que también han presentado una denuncia ante al CNMV. Además, los tres son minoritarios en un Consejo que ahora, al contrario que en 2010, se muestra proclive a coger el dinero y hacer caja.

Precedentes de revés

En la CNC, Agbar y su accionista de referencia, Suez Environnement, ya cuentan con un reciente precedente de revés, aunque fue indirecto. La CNC ha obligado a La Caixa a escoger entre estar en el Consejo de Agbar o bien en el de Aguas de Valencia. La entidad catalana, finalmente, ha optado por Aguas de Valencia.

Agbar