Los ‘decretos Guindos’ se comen las plusvalías obtenidas de CaixaBank
  1. Economía
UN TOTAL DE 10.299 MILLONES DE PROVISIONES BAJAN EL BENEFICIO UN 78%

Los ‘decretos Guindos’ se comen las plusvalías obtenidas de CaixaBank

Un total de 10.299 millones de euros de provisiones durante el 2012 se han comido todo el esfuerzo de CaixaBank para hacer plusvalías a cierre del

Foto: Los ‘decretos Guindos’ se comen las plusvalías obtenidas de CaixaBank
Los ‘decretos Guindos’ se comen las plusvalías obtenidas de CaixaBank

Un total de 10.299 millones de euros de provisiones durante el 2012 se han comido todo el esfuerzo de CaixaBank para hacer plusvalías a cierre del ejercicio, según arrojan los resultados presentados hoy. El banco ha crecido mucho, alcanzando una cuota de mercado en España del 14,6%, pero el resultado se ha visto seriamente afectado y ha bajado un 78%, hasta los 230 millones. El presidente del banco Isidre Fainé ha apuntado que el año 2013 será mejor, en especial a partir del segundo semestre.

La parte buena es que el 87% de los ‘decretos Guindos’ ya está provisionado. Esto ha supuesto un esfuerzo de 3.636 millones entre los dos decretos del Ministerio de Economía. Es decir, del total de 10.299 millones provisionados, un 35% ha sido por cumplir con los decretos de Guindos. Quedan 900 millones que se abonaran en el primer semestre del año en curso.

El resto corresponden a otras dotaciones (2.133 millones) y otros 4.550 millones que han correspondido a la compra de Banca Cívica y que se ha hecho a cargo de los fondos propios de la entidad. De estos 4.50 millones, 3.688 millones se han destinado a sanear la cartera de crédito y 882 millones se han ido a cubrir riesgo en inmuebles. La integración de Cívica se ha comido casi dos puntos de core capital, que ha cerrado en el 11%.

Pero las provisiones se han comido las plusvalías que se obtuvieron durante el año, tales como la venta del negocio de vida a una reaseguradora de Warren Buffet o la operación de sale and lease back de oficinas que se hizo con el accionista de la entidad, el multimillonario mexicano Carlos Slim. Ambas operaciones aportaron ganancias conjuntas de 728 millones.

El balance de CaixaBank ha crecido en un año un total del 28%, hasta 348.294 millones. Porque en dos año ha comprado o absorbido Caixa Girona, Banca Cívica y Banco de Valencia. Se prevé, según ha apuntado el consejero delegado de CaixaBank, Juan Maria Nin, que en julio las integraciones estén listas. Por ahora se ha conseguido acelerar las sinergias por la integración de Banca Cívica, hasta 104 millones, en lugar de los 54 millones previstos.

El margen de explotación de CaixaBank se ha estrechado mucho, en parte por el impacto de la compra de Cívica, y sólo ha subido un 0,1 hasta 3.171 millones. En cambio, el margen bruto, que llegó a los 6.737 millones, un 3,5% más; y el margen de intermediación, que se ha colocado en 3.872 millones, con una subida del 22%; han tenido un mejor comportamiento durante el 2012.

En depósitos, la entidad ha subido un 21% mientras que el sector ha bajado un 7% y en créditos el incremento ha sido de un 20%, hasta los 37. 400 millones. Es decir, los crecimientos en actividad han sido paralelos al crecimiento de la entidad. El impacto de la EPA conseguida en el Banco de Valencia, lógicamente, todavía no se refleja en las cuentas de 2012.

Participadas siguen aportando

Las participadas siguen haciendo una importante aportación al banco. Repsol, Telefónica y BME y los bancos extranjeros generaron a la entidad un total de 809 millones, un 22,8%. De esta cifra un total de 228 millones fueron dividendos, mientras que el resto se contabilizan por el sistema de puesta en equivalencia. Este año, CaixaBank se ha quedado sin el dividendo de Telefónica, por lo que esta partida de ingresos ha caído casi un 40% en comparación con el ejercicio anterior.

Por su parte, la morosidad sigue creciendo pero de manera leve, aunque por debajo de la media del sector. La tasa de mora de CaixaBank se ha colocado en 8,62%. La filial inmobiliaria de CaixaBank ya tiene adjudicado más de 5.000 millones de euros en activos, cuatro veces más que en el año anterior.

La senda de la Fundación

Además, CaixaBank sigue apostando por mantener unos niveles de liquidez excepcionalmente elevados. Un total de 53.000 millones de liquidez, más del doble de lo que había en el año anterior.

Fainé ha explicado que "nos acogeremos al modelo de Fundación más banco y la nueva ley facilita una mayor solvencia de las entidades y más flexibilidad para nuestra corporación industrial. la nueva ley nos permite adaptarnos al siglo XXI y se mantiene las esencias: la vocación minorista, la promoción del desarrollo empresarial y la obra social". A finales de junio la Asamblea General de La Caixa aprobará este cambio.

Luis de Guindos