POR PRESUNTAS CALUMNIAS CONTRA EL MINISTERIO FISCAL POR EL CASO CAJA SEGOVIA

El fiscal jefe de Segovia pide imputar al autor de la demanda contra Bankia

"Es el mundo al revés. El fiscal pretende convertir al representante de la acusación popular en acusado. Ahora resulta que Andrés Herzog, abogado, miembro del Comité

Foto: El fiscal jefe de Segovia pide imputar al autor de la demanda contra Bankia
El fiscal jefe de Segovia pide imputar al autor de la demanda contra Bankia
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    "Es el mundo al revés. El fiscal pretende convertir al representante de la acusación popular en acusado. Ahora resulta que Andrés Herzog, abogado, miembro del Comité de Dirección de UPyD y autor de la demanda contra Bankia, puede ser imputado". Así se manifiestan, con indignación, miembros de Unión Progreso y Democracia (UPyD) tras saber que el fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, ha solicitado a la Audiencia Provincial imputar a Herzog por un presunto delito de calumnias vertidas en el juicio contra el Ministerio Fiscal por el caso Caja Segovia. Da la casualidad de que Herzog es el abogado de UPyD en los casos Caja Segovia y Bankia.

    Sucede que el atascado Juzgado número 2 de la ciudad del acueducto, en medio de un hartazgo creciente de los segovianos por lo que denominan "el expolio de Caja Segovia", quiso inhibirse en favor de la Audiencia Nacional (donde el juez Andreu instruye el 'caso Bankia') del caso de las retribuciones millonarias que se atribuyeron un puñado de exdirectivos de la entidad hoy disuelta cual azucarillo en "el primer banco de la nueva banca". Se estima que una quincena de exdirectivos se agenciaron más de 45 millones de euros entre salarios, prejubilaciones y planes de pensiones.

    "En su día ya quiso archivar las presentes diligencias"

    UPyD Segovia, contraria a que el caso Caja Segovia se diluya en el caso Bankia como la entidad centenaria en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), presentó un recurso contra dicha inhibición fundamentado en los "continuos obstáculos, barreras e inconvenientes por parte del Juzgado de Instrucción y de la Fiscalía para investigar los hechos indiciariamente delictivos ocurridos en el seno de Caja Segovia".

    En su nota de prensa, la formación magenta añadía entonces: "No nos extraña el intento de inhibición por parte de este juzgado a favor de la Audiencia Nacional, puesto que en su día ya quiso archivar las presentes diligencias sin haber investigado todo lo solicitado por UPyD".

    Ante la jugada de la formación, el fiscal Silva envió un escrito a la Audiencia Provincial, fechado el 21 de diciembre de 2012, oponiéndose al recurso contra la inhibición. En él consideró "improcedentes, falaces y ofensivas" las manifestaciones sobre la conducta del Instructor y del Ministerio Fiscal. Manifestaciones que, según el fiscal, "comportan la directa y falaz imputación de una conducta delictiva". Por ello, "solicita a esta Ilustrísima Audiencia la deducción de testimonio por un presunto delito de calumnias vertidas en juicio".

    "Los malos son los que se lo han llevado"

    En un comunicado difundido ayer, UPyD recuerda que Antonio Silva, "siempre se ha distinguido, con su afán de protagonismo en el caso Caja Segovia, por realizar múltiples declaraciones a los medios de comunicación vertiendo opiniones sobre la inmoralidad de lo acontecido en la Caja, remachando siempre a continuación la posibilitad de que no fueran delito, y manifestando que ‘él’ fue el primero en denunciar. Con el debido respeto (no vaya a ser que también cometamos delito), la sensación que tenemos los miembros de UPyD de Segovia es que en el juzgado y en la Fiscalía quieren dar carpetazo a este asunto".



    Finalmente, la formación que dirige Rosa Díez añade dirigiéndose al Sr. Silva: "En todo este escándalo, los buenos somos los de UPyD y los miles de segovianos perjudicados por las preferentes y por la desaparición de Caja Segovia que se encuentran indignados, cabreados y deseosos de que se haga justicia. Los malos son los que se lo han llevado, los que lo han consentido y quienes los amparan y miran hacia otro lado. Haga su trabajo, desde la imparcialidad, aunque esta le lleve a no obedecer las consignas políticas de su jefe".

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    15 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios