Es noticia
El 'hedge fund' de Paulson se hace con el 4% de Grifols tras comprar 10 millones de acciones
  1. Economía
VALORA SU PAQUETE EN 390 MILLONES DE DÓLARES

El 'hedge fund' de Paulson se hace con el 4% de Grifols tras comprar 10 millones de acciones

El segundo mayor hedge fund del mundo, Paulson & Co, ha comprado hasta el 4% de la multinacional de hemoderivados Grifols, según han confirmado fuentes financieras

Foto: El 'hedge fund' de Paulson se hace con el 4% de Grifols tras comprar 10 millones de acciones
El 'hedge fund' de Paulson se hace con el 4% de Grifols tras comprar 10 millones de acciones

El segundo mayor hedge fund del mundo, Paulson & Co, ha comprado hasta el 4% de la multinacional de hemoderivados Grifols, según han confirmado fuentes financieras conocedoras de la operación.

Paulson & Co adquirió hace un par de meses 10,78 millones de acciones de Grifols, que añadió a las que ya tenía en cartera provenientes de su participación en Talecris y que no vendió antes de la fusión. Tras esta nueva adquisición, Paulson & Co incrementó su paquete en Grifols del 1,3% hasta el 4% del capital.

Fuentes financieras han explicado que esta operación se ha llevado a cabo en el Nasdaq, donde los títulos de Grifols cotizan en paralelo con la bolsa española. Las acciones en el tecnológico estadounidense son de tipo B y carecen de derechos políticos.

Pese a ello, resultan muy interesantes para los inversores porque de media, y teniendo en cuenta el efecto dólar, son casi un 30% más baratas que las de la bolsa española y tienen los mismos derechos económicos. Por ello, es en el Nasdaq donde fondos como el de Paulson & Co se están posicionando en el capital de Grifols.

Paulson & Co es un fondo fundado por John Paulson en 1994 que cosechó grandes beneficios al posicionarse contra las hipotecas subprime, detectando antes que nadie este mercado bajista. Mueve activos por más de 30.000 millones de dólares. También es conocido por aprovechar con ventaja posiciones en corto en fusiones y adquisiciones, si bien el cierre de 2011 no fue especialmente positivo para este vehículo inversor.

Otros fondos también compran

Otros fondos también están comprando, como es el caso de la gestora de Fidelity Internacional FMR. FMR también tenía algo más del 1% de Grifols, pero adquirió otros 10 millones de acciones por la misma época en la que Paulson & Co hizo su adquisición y ahora controla el 3,8% de la empresa de hemoderivados.

El caso de FMR es sintomático del atractivo del Nasdaq en comparación con el mercado español, ya que ha ido deshaciendo posiciones en España, donde en 2008 llegó a tener el 5% de la compañía que preside Víctor Grifols, para entrar luego desde la bolsa tecnológica de Estados Unidos.

Esperando la vuelta al dividendo

La buena marcha de la compra de Talecris y la cómoda manera en que ha cumplido los plazos de la financiación hacen prever que la compañía avanzará en la próxima junta de accionistas extraordinaria, prevista para el cuatro de diciembre, que volverá a pagar dividendos, según apuntan fuentes financieras.

Este regreso al dividendo sería para el año fiscal de 2013, por lo que los accionistas no lo cobrarían en efectivo hasta el 2014. La compañía lleva dos años sin retribuir a sus accionistas de la manera tradicional, si bien repartió una ampliación liberada como compensación.

Paulson & Co valora el paquete del 4% en 390 millones de dólares. Grifols factura 2.300 millones anuales y su valor en bolsa se sitúa en más 9.000 millones de dólares. En los últimos doces meses, la acción ha subido un 140% y es uno de los valores revelación del Ibex 35, junto con Inditex. El presidente, Víctor Grifols, y su familia controlan cerca del 16% del capital.

El segundo mayor hedge fund del mundo, Paulson & Co, ha comprado hasta el 4% de la multinacional de hemoderivados Grifols, según han confirmado fuentes financieras conocedoras de la operación.

John Paulson