“CON ABUSO DE LAS FUNCIONES DE SU CARGO” Y “MENOSCABO DE LA ENTIDAD”

Fianza de 10 millones para cuatro exdirectivos de Novagalicia por su jubilación millonaria

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acaba de fijar una fianza que supera los diez millones de euros para cuatro de los cinco exdirectivos

Foto: Fianza de 10 millones para cuatro exdirectivos de Novagalicia por su jubilación millonaria
Fianza de 10 millones para cuatro exdirectivos de Novagalicia por su jubilación millonaria
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acaba de fijar una fianza que supera los diez millones de euros para cuatro de los cinco exdirectivos imputados por el caso Novacaixagalicia. Sólo para el exdirector general adjunto ejecutivo de la entidad, Francisco Javier García de Paredes, el magistrado ha fijado más de siete millones de euros. 

    Los imputados tienen 24 horas desde que les notifiquen el auto para pagar la cantidad en concepto de responsabilidad civil por las prejubilaciones millonarias que recibieron. Si en ese plazo no hacen frente al pago se les embargarán sus bienes, según han asegurado fuentes jurídicas a este diario.

    Tanto el magistrado como la Fiscalía Anticorrupción consideran que, en esta fase inicial, ya hay indicios de que los querellados acordaron mejorar sus contratos de alta dirección, en su propio beneficio y para asegurar sus intereses personales.

    Lo hicieron, según la investigación, con “menoscabo” del patrimonio de la entidad bancaria, “con abuso de las funciones de su cargo” y “pleno conocimiento” de la difícil situación económica por la que atraviesa la entidad.

    El exdirector general de la caja, José Luis Pego Alonso, deberá hacer frente a una fianza de dos millones de euros, mientras que el exdirectivo Óscar Rodríguez Estrada debe pagar 347.000 euros y Gregorio Gorriarán 1.200.000. Sólo el quinto imputado, el expresidente Julio Fernández Gayoso, no deberá pagar ninguna fianza aunque será responsable solidario.

    Todos ellos están imputados por un delito de administración desleal o alternativamente de apropiación indebida. Precisamente, Gayoso está imputado por su colaboración para preparar las prejubilaciones de varios directivos de la caja fusionada gallega. El Juez Ismael Moreno admitió a trámite la querella de Anticorrupción contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia el pasado junio. 

    Esta imputación precipitó la dimisión de Fernández Gayoso como copresidente de Novacaixagalicia, que se produjo días después y puso fin a una carrera de 64 años, durante la que fue director general de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo; director general de Caixanova –desde su nacimiento hasta el año 2006–; presidente de esta misma entidad y copresidente de Novacaixagalicia. 

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    23 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios