Alfredo Sáenz se suma a Montoro y sitúa el inicio de la recuperación en 2013
  1. Economía
ESPERA QUE EL BANCO MALO PROVOQUE CAÍDAS DEL PRECIO DE LA VIVIENDA

Alfredo Sáenz se suma a Montoro y sitúa el inicio de la recuperación en 2013

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, se ha sumado a la tesis del ministro Cristóbal Montoro de que la recuperación económica de España comenzará

placeholder Foto: Alfredo Sáenz se suma a Montoro y sitúa el inicio de la recuperación en 2013
Alfredo Sáenz se suma a Montoro y sitúa el inicio de la recuperación en 2013

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, se ha sumado a la tesis del ministro Cristóbal Montoro de que la recuperación económica de España comenzará en 2013, aunque la sitúa para finales de año. Esta recuperación se inscribe en una mejoría mundial y resalta la importancia de la posibilidad de que el BCE compre deuda para que baje la prima de riesgo. Con este calendario, espera que la morosidad de la banca no toque techo hasta el primer trimestre de 2014. Por otro lado, prevé que el banco malo contribuya a bajar los precios de la vivienda por la fuerte presión de oferta que va a poner en el mercado inmobiliario.

"Creo que 2013 sera el ultimo año de la recesión, a partir del último trimestre empezaremos a tocar fondo y se iniciará la recuperación, aunque no hay que esperar que sea rápida", ha dicho Sáenz en la presentación de los resultados del tercer trimestre del Banco Santander. A su juicio, la percepción internacional de España está mejorando en el sentido de que se percibe que estamos haciendo los deberes y resolviendo los problemas, y cree que el ejercicio de estrés de Oliver Wyman ha servido para reforzar la credibilidad del nuestro Gobierno.

Ahora bien, considera que sería muy positivo para salir de la crisis que el Ejecutivo utilizara la posibilidad de pedir el rescate que le ofrece la Unión Europea. "Si hay una fórmula por la que se puede hacer que la prima de riesgo se sitúe en torno a los 200 puntos básicos, y creo que es verdad que se puede conseguir, eso será bueno para todos y se debe utilizar". Ha declinado pronunciarse sobre si la vía que debe utilizar Mariano Rajoy  es pedir un crédito para no utilizarlo o si debe decantarse por otra opción.

Esta fecha de inicio de la recuperación provocará que la morosidad de la banca española siga creciendo hasta el primer trimestre de 2014, "mucho más adelante de lo que podíamos pensar". La morosidad alcanzó en agosto el 10,5%, nuevo récord histórico por encima del marcado en la crisis de principios de los 90. Sáenz no ha dado una estimación para el sistema financiero sino sólo para el Santander: del 7,3%-7,4% frente al 6,39% en que se encuentra en la actualidad.

El consejero delegado asegura que la banca sí está dando crédito a las empresas e incluso ha reprendido a los empresarios que se quejan de que la banca no da crédito: "Si has perdido dinero y has destruido capital, baja tu solvencia y tu capacidad de tener crédito. No vale quejarse de que la banca no da crédito, tienen que hacer lo mismo que nos exigen a nosotros, es decir, ampliar capital".

El 'banco malo' hará bajar la vivienda

Sáenz también se ha referido al 'banco malo' que está diseñando el Gobierno para que las entidades que reciban dinero público transfieran sus activos tóxicos. A su juicio, el objetivo de este vehículo no debe ser hacer bajar los precios de la vivienda, porque tiene que tratar de vender por encima del precio que compre para ser rentable. Ahora bien, "lo más probable es que ocasione bajadas de precios por la tremenda presión que va a poner sobre la oferta la salida de un volumen tan grande de activos al mercado".

A este respecto, no ha querido pronunciarse sobre si el Santander va a entrar finalmente en el capital de este vehículo, bautizado como Sareb, ni en qué condiciones lo va a hacer. Sí ha afirmado que los precios que se están planteando (el escenario base de Oliver Wyman menos un 7% para los adjudicados y un 13% para el crédito promotor, tal como adelantó El Confidencial) no supondrán grandes provisiones adicionales a las exigidas por los Decretos 'De Guindos' de saneamiento del sector a la hora de poner los activos de los bancos sanos al mismo valor que los del malo. "Será como mucho una cuarta parte de lo que nos han exigido los Decretos", estima.

También ha expresado su deseo de que el FROB acometa cuanto antes las subastas de CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia para despejar incertidumbres cuanto antes, aunque no cree que se puedan finalizar antes del primer trimestre del próximo año. Asimismo, espera que no haya que nacionalizar más entidades y que las que se encuentran en la "zona gris" (con déficit de capital) serán capaces de encontrarlo antes de junio, aunque para ello considera que la fórmula más normal será que se fusionen con entidades más grandes. 

Alfredo Saenz Cristóbal Montoro