Es noticia
Cumbre de propietarios de suelo en Alcorcón para recibir a Eurovegas
  1. Economía
HOY SE REÚNEN TRAS EL ANUNCIO OFICIOSO

Cumbre de propietarios de suelo en Alcorcón para recibir a Eurovegas

La cuenta atrás ha comenzado. Este viernes tiene lugar la primera reunión de propietarios de suelo de Alcorcón tras el anuncio oficioso de la llegada de

Foto: Cumbre de propietarios de suelo en Alcorcón para recibir a Eurovegas
Cumbre de propietarios de suelo en Alcorcón para recibir a Eurovegas

La cuenta atrás ha comenzado. Este viernes tiene lugar la primera reunión de propietarios de suelo de Alcorcón tras el anuncio oficioso de la llegada de Sheldon Adelson y su proyecto de Eurovegas a la localidad madrileña, según han confirmado algunos de los convocados al encuentro. La cita reunirá a cinco grandes empresarios y cerca de 30 pequeños propietarios que se reparten las 1.200 hectáreas que conforman la Venta de la Rubia, un paraje incluido en la operación urbanística conocida como Distrito Norte de Alcorcón, basado en la recalificación de casi la mitad de la superficie del municipio.

Los propietarios mayoritarios de los 13 millones de metros cuadrados del terreno elegido previsiblemente por Adelson son los empresarios locales Pablo González (Urtinsa) y Juan Benigno Alonso (Hipercas). Además, también son propietarios la inmobiliaria zaragozana Tabuenca, la histórica Metrovacesa, hoy en manos de la banca (La Caixa, Santander, Bankia), la promotora familiar Ros-Falcón y algo más de treinta pequeñas familias del municipio que completan el complejo entramado empresarial en el que se divide el suelo que parece haber conquistado al potencial inversor.

La reunión de propietarios procede después de que esta semana se conociera, de manera todavía oficiosa, de que la localidad madrileña de Alcorcón será la elegida por Adelson para emplazar su complejo de Eurovegas. La pista la levantó el líder socialista madrileño, Tomás Gómez, muy crítico con el desarrollo de esta inversión en la Comunidad de Madrid. La réplica por parte de la presidente madrileña, Esperanza Aguirre, no se hizo esperar, aunque la lideresa popular se limitó a una lacónica afirmación, cargada de medida ambigüedad, sin desmentir ni confirmar la noticia: “Mi intuición es positiva”.

De momento, lo único claro es que los terrenos elegidos de Alcorcón necesitan pocos trámites administrativos para arrancar el proyecto, dado que ya son urbanizables y sólo precisan de la modificación del Plan Parcial, el mismo en el que se incluye la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid y al que la llegada de Eurovegas no tendría por qué afectarle. En principio, estos suelos iban a albergar 26.000 viviendas públicas, aspiración prometida por el exalcalde socialista Enrique Cascallana, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nunca llegó a aprobar el plan. 

En principio, el emplazamiento de Alcorcón reúne el espacio necesario para albergar una docena de hoteles, seis casinos, 36.000 plazas hoteleras y tres campos de golf. Además, al magnate le agrada la situación estratégica de la parcela, ubicada en un entorno más ventajoso que otras alternativas, cercana a Boadilla del Monte, próxima a la Ciudad Financiera del Santander y bien conectada por carretera: al norte a través de la carretera M-501, al sur con la M-506 y la autovía A-5, al este con la M-40 y al oeste con la M-50. Todas a 25 minutos del aeropuerto de Barajas y a 20 de la estación de Atocha.

La primera visita pública de Adelson a España fue un viaje relámpago a Alcorcón el pasado mes de mayo, aunque probablemente no fue el primero. Desde entonces, el magnate estadounidense del juego se ha paseado por Madrid y Barcelona dejándose agasajar las administraciones locales para ver quién le ofrecía las mejores condiciones. Los equipos de ambas comunidades trabajaron a contrareloj para atraer a Eurovegas cuando pareció claro que aterrizaría en España, a pesar de que el empresario de origen judío amagara, como parte del tira y afloja, con dar marcha atrás y cambiar de opinión.