Es noticia
Goldman Sachs trabaja 'gratis' para el Gobierno en el rescate de Bankia
  1. Economía
EL BANCO AMERICANO NO COBRA NADA POR ASESORAR EN LA NACIONALIZACIÓN

Goldman Sachs trabaja 'gratis' para el Gobierno en el rescate de Bankia

¿Puede un banco que gana más de 3.000 millones de euros al año trabajar gratis? ¿Es normal que una entidad financiera que paga salarios anuales de

Foto: Goldman Sachs trabaja 'gratis' para el Gobierno en el rescate de Bankia
Goldman Sachs trabaja 'gratis' para el Gobierno en el rescate de Bankia

¿Puede un banco que gana más de 3.000 millones de euros al año trabajar gratis? ¿Es normal que una entidad financiera que paga salarios anuales de casi 300.000 euros de media a cada empleado no cobre nada en una operación del tamaño y de la importancia de Bankia? Pues sí. Esa es Goldman Sachs, que no ha recibido ninguna retribución por asesorar al Gobierno en el que ha sido hasta ahora el mayor rescate bancario de la historia de España.

Así lo han confirmado fuentes financieras, extrañadas porque uno de los mayores bancos de inversión del mundo no ha cobrado ninguna contraprestación por ayudar al Ministerio de Economía a valorar el agujero de Bankia y concretar la inyección de capital necesaria para rescatar al grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri. Fuentes oficiales de Goldman Sachs han declinado hacer ningún comentario sobre esta operación.

Lo cierto es que Luis de Guindos designó a la institución americana para esta labor sin realizar, como es habitual, un concurso público. La urgencia de la situación de principios de mayo –Rodrigo Rato fue relevado el día 7 y Goirigolzarri tomó posesión el 9- impidió al propio Ministerio cumplir con las normas más elementales de transparencia. Es decir, convocar lo que se conoce como un beauty contest en el argot financiero para seleccionar a una entidad en función de su experiencia y sus emolumentos.

En el caso de Bankia, Goldman Sachs fue elegido a dedo para aconsejar al Gobierno en la recapitalización y el saneamiento posterior de hasta 23.500 millones. La elección provocó sorpresa entre los bancos de inversión que desconocían el mandato otorgado por Economía “sencillamente porque no hubo concurso público”. Economía optó por Goldman Sachs por dos motivos. El primero es que era un banco que no participó como entidad coordinadora de la salida a bolsa de Bankia, dirigida por Deutsche Bank, JP Morgan, Deutsche Bank, UBS y Lazard. El segundo es por ser considerado uno de los bancos de inversión de mayor prestigio internacional.

Sin embargo, ambas cualidades también se les puede atribuir a Citi, Morgan Stanley, Credit Suisse y Rothschild, asesores con gran reputación mundial, así como a The Royal Bank of Scotland, Société Générale y BNP Paribas, entidades de primera fila en Europa. Por tanto, su contratación generó sorpresa entre el resto de competidores por la falta de transparencia.

Se da la coincidencia que en Goldman Sachs trabaja Claudio Aguirre, exdirector general del banco americano y actualmente miembro de su comité asesor internacional. Aguirre, presidente de una firma de gestión de patrimonios con más de 1.500 millones bajo gestión, fue consejero de Bankia desde julio de 2011 hasta el pasado 25 de mayo, fecha en la que dimitió todo el órgano de gobierno en pleno

Inversión a futuro

Pero lo que más llamó la atención fue que Goldman Sachs aceptara el encargo sin recibir ninguna comisión a cambio. Se trata de un hecho excepcional porque, aunque fuera muy por debajo de lo que es normal, el Gobierno estaba pagando unos 100.000 euros a los asesores que habían dirigido las privatizaciones de CCM, CajaSur, CAM y Unnim. Eso es lo que cobraron entidades como Nomura y Merrill Lynch por unos tres meses de trabajo

Es lo mismo que hubiera percibido Citi por sacar adelante la enajenación de Catalunya Banc, una contraprestación ridícula si se tiene en cuenta las tarifas que suelen cobrar este tipo de entidades por trabajos similares para empresas públicas y privadas. Su remuneración son comisiones de entre el 1 y el 3% sobre el importe de la operación, por lo que en cualquiera de las transacciones anteriores sus emolumentos podrían ser de más de diez millones de euros. Un salario más exiguo todavía si se compara con los dos millones de euros que se han repartido Roland Berger y Oliver Wyman por precisar las necesidades adicionales de capital que necesita el sector bancario español.

La mayoría de estos bancos de inversión han aceptado estos pírricos contratos a sabiendas de que pierden dinero puesto que no cubren ni los honorarios de sus ejecutivos. Lo han hecho para registrar estas operaciones como suyas, de tal forma que a la hora de elaborar los rankings internacionales sobre los brokers más activos –league table- aparezcan lo más arriba posible. Eso se traduce posteriormente en mayor notoriedad y comisiones más altas a futuro. Así ha ocurrido con Goldman Sachs, que ha acabado el primer semestre del año como el asesor líder en fusiones y adquisiciones gracias a la operación 'gratuita' de Bankia.

En el caso de España, varios han transigido con estos salarios para hacer un favor al Gobierno, mantener una relación fluida con la administración y ganar puntos para contrataciones posteriores. Por ejemplo, en la frustrada salida a bolsa de Loterías del Estado, Economía premiaba a aquellas entidades internacionales que a la vez fueran colocadores de las emisiones de renta fija del Tesoro. Los que no daban la cara en los mercados de capitales por España, perdían opciones de conseguir una Oferta Pública de Venta (OPV) con 40 millones de euros en comisiones.

¿Puede un banco que gana más de 3.000 millones de euros al año trabajar gratis? ¿Es normal que una entidad financiera que paga salarios anuales de casi 300.000 euros de media a cada empleado no cobre nada en una operación del tamaño y de la importancia de Bankia? Pues sí. Esa es Goldman Sachs, que no ha recibido ninguna retribución por asesorar al Gobierno en el que ha sido hasta ahora el mayor rescate bancario de la historia de España.